martes, 2 de febrero de 2010

Gobierno NIcaragua Rechaza Amnistia Aleman Montealegre

martes, 02 de febrero de 2010 03:05 a.m.

Gobierno expone a diplomáticos rechazo a amnistía que beneficiaría a Alemán

Managua, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua convocó hoy de urgencia al cuerpo diplomático acreditado en el país para exponer su punto de vista sobre un proyecto de amnistía que considera "ilegal" y que beneficiaría, entre otros, al ex presidente Arnoldo Alemán.

El diputado sandinista José Figueroa expuso que el 28 de enero pasado la Comisión Legislativa del Parlamento emitió un dictamen favorable "ilegal e inconstitucional" a un proyecto de ley para amnistiar "a personajes vinculados con delitos y actos de corrupción" desde el 25 de abril de 1990 al 9 de enero de 2007.

El dictamen favorable de la comisión parlamentaria, integrada por siete legisladores de la oposición liberal, se encuentra en la primera secretaría de la Asamblea Nacional, que decidirá si el proyecto de ley pasa a debate del pleno parlamentario.

La amnistía beneficiaría a 117 ex funcionarios de los Gobiernos de Violeta Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Boloaños (2002-2007), entre ellos al ex canciller, ex candidato presidencial y diputado liberal Eduardo Montealegre.

La Justicia de Nicaragua reabrió recientemente tres causas contra Alemán por los supuestos delitos de estafa, fraude y asociación para delinquir, entre otros, mientras que la Fiscalía ha solicitado el desafuero de Montealegre por la emisión fraudulenta de instrumentos de deuda durante el Gobierno de Alemán.

La posición del Gobierno de Daniel Ortega sobre esta propuesta de amnistía fue expuesta a los diplomáticos, además de por Figueroa, por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, la diputada sandinista Alba Palacios, y el Procurador General de la República (PGR), Hernán Estrada.

Los representantes del Gobierno explicaron a los diplomáticos que esta iniciativa se basa en tres proyectos de ley de amnistía que fueron rechazados en 2005 por la Asamblea legislativa, por lo que con base en el reglamento interno del Parlamento han caducado y no pueden impulsarse de nuevo.

"Toda iniciativa de ley que en la Asamblea Nacional no tiene impulso legislativo a los dos años, caduca y se pasa a los archivos del Parlamento, y cuando no hay siquiera ningún tipo de solicitud posterior, a los tres años automáticamente es retirada de la agenda y el orden del día de discusión en el órgano legislativo", aseguró Figueroa.

"La Asamblea Nacional no tiene facultad para amnistiar a nadie por delitos comunes, electorales, lavado de dinero y activos proveniente de actividades ilícitas, entre otros, ya que una amnistía es para delitos políticos y conexos", insistió Figueroa.

Estrada sostuvo que los delitos supuestamente cometidos por los 117 ex funcionarios públicos desde 1990 reflejan un daño al patrimonio nacional por 18.000 millones de córdobas (8,6 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario