lunes, 15 de febrero de 2010

Un analisis que es del contexto 2007-'2010

Introduzco a este grande escritor que siempre a estado al lado del FSLN, y de los mas pobres que son mas de 82% de los nicaragüenses y con el respeto que se merece, pongo en mi BlogPost, y se que mi estimado amigo de los 80 y de siempre no se molestara, con esto doy fe, del cambio que se bino operando en la derecha intelectual y la clase media alta, que en su momento respaldaron la revolución popular sandinista, pero que a partir de los 90 ya no estaban para seguir batallando por los pobres, al escribir este articulo, la revista envío, que en un tiempo fue sandinista y con orientación del FSLN, dejaban entrever que que se apartaban del FSLN original de Carlos Fonseca Amador y con un grupo de renegados a la cabeza Sergio Ramirez Mercado le quisieron imponer condiciones a Daniel Ortega S, para que les entregara el FSLN, este articulo que fue publicado en 1994, refleja el giro de una parte la intelectualidad que hasta 1990, estuvieron con el FSLN, en este año 19894, surge de forma no oficial el MRS y que entre sus principales cabezas que dieron la cara, están Sergio Ramirez M, y Luis Carrion Cruz


Nicaragua

Crisis en el FSLN: conflicto de clases

¿Cómo se mira la crisis del FSLN desde fuera? ¿Cómo la mira un intelectual europeo, buen conocedor de Nicaragua y fiel a los ideales y a los intereses de las mayorías de los países del Sur?

François Houtart

En 1990, el FSLN perdió las elecciones frente a la UNO, agrupamiento heterogéneo de partidos antagánicos, reunidos únicamente por su hostilidad al sandinismo. El FSLN obtuvo un 43% de los votos y aceptó pasar a la oposición, pero poco ha podido hacer para recuperar sus fuerzas. Según algunos sondeos, de realizarse elecciones hoy, obtendría el 23% de los votos y la investidura presidencial recaería en el Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán.

Marco de la crisis: empobrecimiento acelerado

Durante los cuatro años que han seguido a las elecciones, el gobierno de Violeta Chamorro ha desarrollado una política neoliberal, inspirada, orientada, impuesta y financiada por el FMI y el Banco Mundial y por el gobierno de Estados Unidos, política que se inscribe en la corriente internacional de recomposición capitalista contemporánea, pero también en el marco de la "normalización" de las relaciones políticas que se ha planteado Estados Unidos con Centroamérica y el Caribe.

Las medidas económicas del gobierno Chamorro han traído los efectos ya habituales en los países del Sur. La producción local se ha derrumbado con la apertura de los mercados y el desempleo afecta a más del 55% de la población activa (más de 260 mil trabajadores perdieron su empleo entre 1990 y 1994).

El Estado es progresivamente despojado de sus funciones con las privatizaciones efectuadas a diestra y siniestra y con una cada vez más reducida capacidad de ofrecer un mínimo de seguridad social o de asegurar el mantenimiento de las instituciones educativas y de salud. Los precios de los bienes de consumo básicos han aumentado y las divisas extranjeras sirven para importar bienes de lujo. En aras de una estabilización monetaria y del pago del servicio de la deuda, la pobreza aumenta de manera dramática y una minoría se enriquece.

¿Por qué la crisis del FSLN?

La crisis del FSLN es resultado de varios factores. En primer lugar, el desinterés de las masas por la política unido al temor a retornar a situaciones vividas durante los nueve años de guerra "de baja intensidad".Pero los problemas internos del FSLN han jugado también su papel. Son problemas de tres tipos. El descrédito que sufren algunos dirigentes o miembros del partido, que después de las elecciones se habrían atribuido bienes del Estado o se habrían consagrado más a su enriquecimiento personal que a las preocupaciones políticas. El segundo tipo de problemas tiene que ver con la falta de claridad en el liderazgo interno. El tercer tipo se refiere a la existencia de posiciones divergentes sobre puntos importantes de la política nacional.

Lo fundamental es, evidentemente, la existencia en el Frente Sandinista de corrientes ideológicas muy diferentes. En tanto que Frente, el FSLN siempre ha reunido en su seno a grupos con orientaciones divergentes. Las tres corrientes revolucionarias originales, que se unieron, se separaron y se reunieron de nuevo durante la lucha revolucionaria, compartían sin duda estrategias de lucha, pero también tenían concepciones sociales relativamente diferentes.

Varios momentos, varias lógicas

Socialmente hablando, aunque los objetivos del FSLN representaban el reverso de la dictadura somocista, por incluir un programa de transformaciones sociales en favor de las mayorías, la dirigencia del movimiento estaba esencialmente compuesta por personas provenientes de las clases medias urbanas (pequeña burguesía) y por un cierto número de intelectuales y de militantes provenientes de la burguesía, que habían sabido adoptar una cierta distancia frente a los intereses de su clase.

El resultado de esta alianza dentro de un Frente, que después de la victoria de 1979 se convirtió en partido que ejerce el poder, fue una política de recuperación de la identidad nacional, de reformas sociales - la reforma agraria, en particular -, de programas en favor de los más pobres y de inversión en la salud y la educación. Pero la guerra transformó de manera progresiva la lógica de estas tareas: la defensa prevaleció sobre todas ellas.

Los efectos combinados de la guerra y de la recomposición del sistema económico internacional, llevaron al gobierno sandinista a adoptar un cierto numero de medidas de austeridad, implementando incluso un programa de ajuste estructural desde finales de los 80. Esto produjo una decepción en algunos sectores de las clases subalternas, que se agregó a la desconfianza de los pequeños y medianos finqueros, los que, a diferencia de los campesinos sin tierra, poco se beneficiaron de la política agraria sandinista. Al paso de los años, esta situación produjo una nueva divergencia dentro del Frente. Una pequeña minoría - llamada de centro - se manifestó claramente en favor de medidas económicas neoliberales para relanzar la producción y en favor de una alianza con el gobierno Chamorro.

La Izquierda Democrática

Las dos corrientes actuales, que agrupan a quienes se pronunciaron explícitamente en los documentos debatidos en vísperas del Congreso de mayo, son representativas de una realidad a fondo. La corriente llamada Izquierda Democrática afirma su solidaridad con los movimientos populares, la necesidad de una lucha inmediata y permanente y el énfasis en los valores de justicia, denuncia y radicalidad.

En su introducción, el documento de esta corriente define al FSLN como un partido revolucionario que propone a toda la sociedad nicaragüense construir progresivamente un socialismo humanista, donde el Estado de derecho iría a la par de la democracia económica y donde las organizaciones populares tendrían una participación real en el ejercicio del poder político y económico de la nación.

El documento considera que los pobres y los desempleados, que constituyen la mayoría de la población, deben ser el centro de las preocupaciones del partido. En el terreno económico, el grupo condena el liberalismo y el neoliberalismo y se declara por el respeto de la propiedad pública y privada, por la democracia de la propiedad y por la consolidación de la propiedad social.

El documento subraya que el partido debe emprender la creación y el desarrollo democrático del poder local, municipal, territorial y social sin exclusiones de ningún tipo. En cuanto al ejército y la policía, señala que deben respetar los derechos humanos y someterse a las leyes de la República y a la Constitución.

Entre las funciones del FSLN está escrito en el documento que debe respetar y reforzar democráticamente las instituciones y los valores políticos más representativos de la cultura nacional: la honestidad administrativa, el sufragio universal, la división de poderes, la soberanía y la independencia nacionales. El partido debe representar a todos los sectores de la nación que luchan por la paz, la estabilidad, la seguridad y los derechos políticos de todos los ciudadanos.

El FSLN - dicen - debe impulsar el consenso entre sus miembros, el diálogo y la discusión para resolver los problemas internos. Finalmente, el documento estipula que la renovación, el cambio y la democracia interna son elementos indispensables para la consolidación del partido.

Por un Sandinismo que vuelva a las Mayorías

La segunda corriente, llamada Por un Sandinismo que vuelva a las Mayorías, en una declaración que firmaron decenas de personalidades, pone el acento en la eficacia de las medidas económicas, el carácter democrático de los procesos, los derechos humanos y la colaboración con las otras formaciones políticas.

Declara que el FSLN no es ajeno a la crisis nacional y que no es sino reconociendo eso que podrá hacer aportaciones para su solución. Proclama que el FSLN debe ser un partido abierto, con estructuras flexibles, realmente democrático. Que los dirigentes deben responder por sus actos frente a sus electores, sin caudillismos de ninguna especie. Aboga por el abandono de las actitudes sectarias y exclusionistas y hace un llamado a todos los simpatizantes a que se reagrupen en las filas del partido para convertirlo en "el partido de la mayoría".

El documento de esta segunda corriente rechaza de manera categórica la lucha armada y los actos violentos, precisando que es el momento de condenar esos métodos y que la condena se debe hacer de manera clara: "No se puede decir una cosa y por atrás hacer otra diferente". Esta actitud la orientan a ganar la confianza de la mayoría de la población, que espera del FSLN un discurso político que vaya acompañado de una práctica consecuente.

Los firmantes proclaman su respeto por la propiedad privada y por todas las otras formas legítimas de propiedad: comunal, social y cooperativa, y condenan toda forma de expropiación. El documento hace una autocrítica en torno al comportamiento del FSLN durante su gobierno, aunque reconociendo en todo momento las conquistas surgidas de la revolución, lo que no le impide concluir: "Hemos cometido graves errores de concepción y de acción política que han dividido a la sociedad y que al final nos han hecho perder el poder".

Los firmantes condenan el neoliberalismo y critican al gobierno por haber aceptado las decisiones impuestas por los organismos internacionales: "Si es verdad que no ha funcionado el dogma según el cual todo debe estar en manos del Estado, el que dice que todo debe ser privatizado no puede seguir siendo impuesto". El documento concluye declarando que con el objetivo de ganar las elecciones de 1996, la unidad del sandinismo debe ser preservada.

Los referentes de clase

Más allá de estos dos textos y de los emotivos y hasta injuriosos calificativos que se dedicaron ambas corrientes antes del Congreso del FSLN en mayo, aparece una clara diferencia en cuanto a los referentes de clase de ambos grupos. No hay duda de que la tendencia Izquierda Democrática representa a los grupos populares organizados y que su líder Daniel Ortega posee un capital de confianza en esos sectores. Es igualmente innegable que la corriente de las Mayorías se apoya, sobre todo, en sectores de la clase media acomodada y en elementos de la burguesía que han optado por el Frente.

Sin embargo, no se pueden simplificar las cosas. En el plano personal y subjetivo, las posiciones a veces se entrecruzan. Algunos miembros del FSLN, originarios de los sectores populares e incluso dirigentes de movimientos sociales, se identifican con la corriente de las Mayorías y algunas personas de origen burgués están firmemente comprometidas con la Izquierda Democrática.

Una encuesta realizada en el seno de una reunión de profesionales y técnicos cercanos al sandinismo, efectuada días antes del Congreso, mostró que más de dos tercios de entre ellos se pronunciaban en favor de la corriente de las Mayorías. No hay duda de que en las organizaciones sindicales o en las cooperativas agrícolas, las opiniones se dirigen mayoritariamente en un sentido opuesto.

Un análisis poco profundo

La mayoría de miembros del Frente, e incluso de su dirección, no se han caracterizado nunca por un nivel de análisis muy profundo. Al contrario, las coyunturas particulares de la lucha los encontraron generalmente desbordados por los acontecimientos.

En la coyuntura actual eso puede tener consecuencias muy serias. ¿No hemos visto al General Humberto Ortega defender el orden contra las reinvindicaciones sociales o estudiantiles, argumentando que podrían constituir un obstáculo para las inversiones de las multinacionales? Días antes de la realización del Congreso, el Comandante Víctor Tirado afirmó en un artículo periodístico que frente a la evolución económica mundial, era necesario integrarse en el sistema capitalista existente, tratando de humanizarlo. En el documento oficial presentado al Congreso se planteaba que en el marco de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica - particularmente, con Nicaragua -, se atienda a una igualdad de ventajas para ambas partes, sin aportar una visión crítica en torno a lo que tal tratado significaría en la recomposición de las fuerzas económicas del continente. Tomás Borge ha publicado una obra biográfica particularmente elogiosa del Presidente Salinas de Gortari, personaje muy cuestionado por la izquierda mexicana y de América Latina, a causa de sus posiciones neoliberales.

En la práctica, lo que algunos llaman "cogobierno" con Violeta Chamorro no ha sido sólo un mito. El argumento para justificar esto - utilizado por algunos miembros del FSLN y similar al que usa la izquierda europea - es que esta alianza resulta necesaria para cerrarle el paso a la ultraderecha y forzar una posición de centro. Es muy lógico que esta tendencia se manifieste sobre todo entre los sandinistas que ejercen funciones parlamentarias, con Sergio Ramírez a la cabeza.

Los niveles de escolaridad y la composición social de quienes participaron en el Congreso del FSLN en mayo muestran el predominio en la dirigencia del FSLN de un nivel social medio, con una tasa de escolaridad elevada, frente a una población donde las clases populares son mayoría y donde el nivel de educación está actualmente en retroceso, a causa de las políticas neoliberales. Se trata, más exactamente, de una clase media baja que pudo estudiar durante el sandinismo y que económicamente es hoy muy vulnerable. En ella, el origen popular es, en general, muy reciente.

Valor simbólico de algunas palabras

El factor de pertenencia de clase en la orientación de las dos corrientes del FSLN es importante, aunque éste debe ser considerado como un factor de distinción, pero no como un determinante absoluto. Es también importante subrayar la dimensión cultural en ambas corrientes.

Por un Sandinismo que vuelva a las Mayorías pone por delante los valores de democracia, realismo y eficacia política, racionalidad, estabilidad. A ellos se agregan una serie de consideraciones ligadas al convencimiento de que el poder debe ir de la mano de la capacidad, que un cierto vocabulario es inadmisible, que las formas de expresión social que implican desorden deben ser eliminadas, que los conflictos se resuelven a través del diálogo, que la legitimidad de las instituciones se asegura por su solidez jurídica.

En Izquierda Democrática las referencias más frecuentes son muy concretas: la pobreza, el deterioro de la salud, la falta de trabajo, la desnutrición, la expulsión de campesinos de sus tierras, el retroceso en la educación. El vocabulario es más radical y más dirigido contra las clases dirigentes del país actualmente en el poder que contra el imperialismo del Norte.

Las bases de esta corriente defienden el vocabulario tradicional del Frente, como el de Dirección Nacional para referirse al grupo ejecutivo, o el de vanguardia para definir el papel del partido. Las palabras tienen un valor simbólico muy fuerte para aquellos que desde abajo ven cómo se dualiza la sociedad, siempre en desventaja para ellos, y que perciben que los medios para defenderse se diluyen.

Hay, no obstante, un acuerdo generalizado dentro de esta corriente para darle otro contenido a los conceptos, principalmente al de vanguardia, redefinido como el hecho de estar en la punta de las luchas sociales y no tanto como el ejercicio de un liderazgo hegemónico.

Para los otros, la tradición verticalista que hay en el Frente y su voluntad afirmada en el pasado de manejar las organizaciones de la sociedad civil en función de los objetivos políticos, lleva a la reproducción de un vocabulario sospechoso.

El FSLN es en sí mismo una alianza

La situación del FSLN es en verdad compleja. Por una parte, aunque algunos no quieren reconocerlo, las divergencias de clase se acentúan en Nicaragua como fruto de la política neoliberal y afectan también al propio Frente. Por otra parte, la tradición del FSLN ha sido la de unificar en torno a un proyecto social y político a favor de las mayorías a los representantes de diversas clases sociales, dando como resultado una política nacional y social basada en un cierto número de compromisos entre intereses divergentes. La oposición actual entre las corrientes es en gran medida una expresión de esta contradicción. Hacia el futuro, el realismo político exige evidentemente las alianzas. Como en otros países, éstas podrían realizarse entre partidos diferentes y es probable que para las elecciones de 1996, el Frente deberá, en cualquier caso, pensar en ese género de fórmulas.

El FSLN representa ya una alianza y, en la coyuntura histórica del país, es probable que le valga más continuarla que romperla. Si la corriente Izquierda Democrática goza del apoyo de las bases, no hay duda de que la otra corriente dispone de un mayor número de especialistas intelectuales y administradores. Si las Mayorías, obtuvieran la superioridad, ¿podría evitarse un destino similar al del PRI mexicano ? Si Izquierda Democrática se queda sola dentro del Frente, ¿el partido no corre el riesgo de aislarse en torno a posiciones más claras ideológicamente hablando, pero poco eficaces en relación con el estado actual de la opinión pública?

Esta opinión publica está hoy dominada culturalmente por la simbología de la clase media, como resultado del individualismo promovido tanto por las políticas económicas como por la necesidad de desarrollar estrategias de sobrevivencia. Es una opinión pública polarizada por grados de consumo incomparablemente diferentes. Y entre los sectores populares hay quienes están listos a apoyar aventuras populistas de tipo autoritario, a cambio de ver satisfechas sus necesidades inmediatas.

¿Neoliberales y socialistas?

Hay que distinguir varios planos en el análisis si se quiere ser objetivo. El primero y más fundamental es el del análisis político, que no puede ser separado de su contexto socio-económico. Las dos corrientes en el FSLN corresponden realmente a distintas posiciones de clase dentro de un movimiento que se reclama progresista. Aun en una sociedad no industrial, como es Nicaragua, las políticas neoliberales acentúan las diferencias y las contradicciones sociales. Se trata siempre de la misma lógica, que aísla los fenómenos macroeconómicos de su contexto social y que trata, frente al desastre, de parchar los huecos.

Pero las concepciones políticas que dividen al FSLN no representan polos opuestos en donde las opciones neoliberal y socialista estén representadas. Se trata más bien de opciones diferenciadas, pero dentro de un mismo proyecto de transformaciones sociales. Es claro que quienes disponen de un cierto nivel económico y social, adquirido hace tiempo o recientemente, tienen la tendencia a querer reproducirlo, para ellos y para las generaciones futuras, sobre todo cuando la euforia revolucionaria ha pasado y más aún, cuando la pérdida del poder y la recomposición del campo económico parecen darle al proyecto neoliberal un espacio mundial y una larga duración.

Las prácticas de la vida cotidiana, las relaciones dentro de la clase social - tanto con las personas no sandinistas como con los miembros de las propias familias -, la cultura y los intereses intelectuales, las instituciones escolares para niños, una tendencia demasiado exclusivista, los tiempos libres, los contactos internacionales, el nivel de consumo y el rango a mantener en una sociedad o los símbolos de estatus están más que nunca ligados hoy a la posesión de bienes materiales ostensibles. Todo ello termina por desdibujar las concepciones políticas.

De hecho, para muchos, el mundo de los campesinos o el de los pobres de las ciudades se reduce a una abstracción, a pesar de estar presente en todos los semáforos con los niños vendedores ambulantes o en las casas con las sirvientas de uniforme. Esta situación es, ante todo, un hecho social del que los individuos difícilmente pueden distanciarse.

La lógica de los pobres

Las preocupaciones de los más pobres se ubican en un terreno completamente diferente: la sobrevivencia cotidiana, el crédito para los pequeños campesinos y cooperativas, los dispensarios sin medicamentos, la violencia familiar que se incrementa por las condiciones de vida que se degradan, el desempleo que se generaliza, las estrategias de sobrevivencia que orientan las prácticas económicas. En ciertas regiones, la gran preocupación es el hambre, los niños que comen raíces. El mundo político aparece muy lejano y las medidas de ajuste impactan gravemente los intereses populares más vitales, aunque para otros estas medidas tengan la ventaja de restablecer ciertos equilibrios macroeconómicos.

Los campesinos cooperativistas que ven que sus tierras son recuperadas por los antiguos propietarios están listos a ocupar las tierras y a resistir por la fuerza, aunque en Managua los políticos - incluidos eventualmente los sandinistas -propongan el diálogo y alerten contra la violencia. Las pérdidas de empleo ligadas a las medidas de austeridad llevan a algunos sectores obreros a recurrir a las luchas sociales, que en ocasiones desembocan en la violencia. Quienes estiman que es ilegítimo e inaceptable esta forma de lucha concentran su atención más en los medios que en las causas, y pertenecen generalmente a otras clases sociales. En los conflictos sociales, las víctimas siempre son los pobres. Son diferentes referentes, diferentes culturas, diferentes visiones del mundo, diferentes prácticas, las que se encuentran en la base de las divergencias reales.

La violencia que nadie quiere

Nunca son directamente las clases subalternas las que actúan en la política formal. Con algunas excepciones, ¿cómo podrían hacerlo? Y, sin embargo, ellas forman la mayoría de la población. Su escepticismo frente a la política es profundo. Muchos habían creído en la revolución sandinista y hoy, cuando la ausencia de un poder más popular ha dejado el campo abierto a los políticos, los pobres son las víctimas.

Algunos han visto con resentimiento a dirigentes sandinistas -civiles o militares - que se apropiaron de bienes colectivos o que se beneficiaron de su pertenencia o cercanía a las clases poseedoras para crear las condiciones de su reproducción material y cultural, mientras las mayorías se hunden en la miseria.

Pero la revolución sandinista no ha visto extinguirse todas las esperanzas. Existe un sector popular para el que el sandinismo representa la única alternativa creíble y una franja importante está lista para reavivar la llama revolucionaria en momentos emocionalmente privilegiados, como puede ser una campaña electoral. Y aquí se plantea el problema de la violencia. Para algunos es violento todo lo que turbe el orden social. Evidentemente, ésa no es la concepción de los pobres de Nicaragua, que sin duda pueden ser rudos en sus reacciones, poco matizados en su lenguaje y en sus expresiones simbólicas, y poco cordiales en sus relaciones, pero que saben que son ellos los que sufren la mayoría de las brutalidades.

Una guerra como la de los 80, alimentada y ampliamente fomentada por las fuerzas externas, no la quiere vivir nadie. Tampoco los sectores populares, que están listos a aceptar todos los compromisos políticos que la impidan. Ese fue el sentimiento que se manifestó en las elecciones de 1990. Nadie en Nicaragua quiere la violencia de esa guerra, la que, no obstante, ha continuado de manera permanente y limitada en algunas regiones y hasta hoy. En la actual coyuntura, esa violencia no tiene sentido, aunque más que nunca están reunidas las condiciones para una reanudación de la lucha armada, por más que en el corto plazo sea sólo una hipótesis.

¿Ser pobres u optar por los pobres?

Decir que la corriente Izquierda Democrática está principalmente compuesta por elementos de los sectores populares, con la lógica y la cultura de éstos, sería una falacia. Es fácil señalar con el dedo a quienes se reclaman de esa corriente pero no tienen nada en común, ni en su estilo de vida ni en algunas declaraciones, con lo que podría ser una expresión de los intereses y de la cultura de los pobres. Pero no es ahí donde se ubica el problema del análisis político. Lo que se requiere es saber si el proyecto político responde a las necesidades reales de las clases subalternas, tal como ellas existen objetivamente en la Nicaragua de hoy.

Sólo una postura radicalmente crítica del neoliberalismo y de sus aplicaciones concretas puede responder a ese imperativo. Sólo un apoyo a las luchas populares realmente existentes, sin manipularlas, sino dándoles una dimensión política, puede reflejar fielmente los intereses de esos grupos sociales. Sólo una anticipación de lo que será una alternativa futura al modelo económico actual y la propuesta de concretas alternativas democráticas y populares puede conducir a cambios adecuados.

¿Hay contradicción de fondo?

¿Las posiciones de las dos corrientes son contradictorias en este punto? Sí y no. Sí, en la medida en que no representan únicamente un simple problema de sensibilidad social. Existe un componente de clase que las hace de una cierta manera incompatibles. Pero se puede decir también que no son contradictorias, en la medida en que en la situación actual pueden darse convergencias, ya sea porque un proyecto nacional es necesariamente antimperialista o porque pueden ser defendidas posiciones comunes: en lo referente al reconocimiento legal de la propiedad de quienes la recibieron gracias al sandinismo o en lo relativo a la salud, la educación o en otras medidas económicas.

Para que estas posiciones puedan ser compatibles dentro de un único y mismo partido, es necesario que la segunda tendencia, ligada cultural y materialmente a sectores burgueses o de clase media acomodada, esté al servicio de los intereses directos de las masas populares, cuya expresión política debe ser predominante. De lo contrario, se derivará progresivamente a la utilización de la fuerza social de las masas para la reproducción de otras clases e incluso, esta situación puede conducir a su manipulación por el nuevo modelo de acumulación mundializado. El ejemplo del PRI en México es suficientemente claro. Más recientemente aún, el destino del FMLN salvadoreño, con Joaquín Villalobos y su tendencia - muy parecida a la de las Mayorías de Nicaragua - muestra una orientación semejante.

La tentación de la eficacia política

Si no se tratara más que de problemas internos del FSLN, relativos a métodos de acción política o incluso a personalidades incompatibles, se podría creer que una dosis de autocrítica de un lado y de buena voluntad del otro lograrían resolver fácilmente los problemas. Pero las diferencias son más profundas.

Es difícil pensar que las divergencias puedan ser saldadas fácilmente y varias personalidades externas tratan de asegurar una mediación. Aunque el FSLN se mantiene como una formación política unida, las tensiones internas corren el riesgo de paralizar su acción y llevarlo en el corto plazo a ser políticamente menos eficaz. Y si el Frente se escinde, el balance político puede ser también negativo.

Eso plantea una serie de problemas teóricos que Antonio Gramsci señalaba ya en sus análisis de la política italiana del período de entreguerras, al reflexionar sobre el papel de los intelectuales y su origen de clase, que sin ser completamente determinante, juega un papel importante en Nicaragua, como en otros países de América Latina.

Existe también la cuestión del Estado, que en Nicaragua está en plena recomposición y a favor de los intereses de la burguesía, sobre todo de una burguesía consumista, financiera o comercial, como intermediaria del país con el exterior. Algunos sandinistas, originarios de esta clase, liberales demócratas, que lucharon contra el somocismo con fuertes simpatías populares, encuentran difícil no entrar en este juego de recomposición del Estado, aún cuando estimen que su deber es ejercer una función de freno. Se trata de elementos competentes que ejercieron funciones dirigentes en el Estado durante los años de poder sandinista. El que ellos se inclinen por la idea de una eficacia política más que por la de una radicalidad social, entra también en la lógica de conjunto.

Hay que agregar a todo esto la orientación del ejército, muy reducido numéricamente, pero que en su proceso de institucionalización como ejército nacional profesional se define cada vez más como garante del orden, sin discutir el contenido de ese orden. En numerosas declaraciones del General Humberto Ortega esto es muy claro. La lógica institucional ha cubierto al ejército que, para asegurar su reproducción en la nueva sociedad, ha entrado en la lógica del orden, aunque tratando en todo momento de mantener una cierta protección para el FSLN y para los sandinistas.

FSLN: mirar a la sociedad

Parece evidente que para una eficacia política, es decir, para asegurar una participación en el poder, el FSLN debe o bien restaurar su unidad, o bien prever alianzas con otras fuerzas políticas progresistas organizadas.

Si logra mantener su unidad y si quiere ser partido que sostenga su expresión de masas populares, el FSLN no puede hacerlo sacrificando los intereses de los pobres, lo que exige que los miembros de la organización que pertenecen a otras clases sociales, reconozcan la prioridad de los intereses populares. Es volteándose radicalmente hacia el exterior de sí mismo, hacia los problemas de la sociedad nicaragüense, más allá de querellas entre personas y de maniobras - más claras o más oscuras - que el partido podrá reencontrar un nuevo aliento.

sábado, 13 de febrero de 2010

Amnistia L;os Votos se Esfuman

¿Amnistía? Los votos se esfuman...

12.02.10 - NICARAGUA
Giorgio Trucchi. *


Adital -

La oposición dividida no logra aprobar la Ley de Amnistía para funcionarios públicos. Bases sandinistas irrumpen en el Parlamento al grito de "¡Ladrones!"

Por segundo día consecutivo, los diputados de la oposición no lograron quórum de ley para iniciar la sesión parlamentaria, en la que pretendían aprobar una Ley de Amnistía para todos los funcionarios públicos que ejercieron sus cargos entre el 25 de mayo de 1990 y el 9 de enero de 2007, es decir durante los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996), Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006).

Ante esta nueva derrota que evidencia la debilidad de una oposición dividida, fragmentada y cuestionada por los mismos sectores de la sociedad civil, empresa privada e iglesia católica y evangélica, que acostumbran acompañarla en sus campañas antigubernamentales, los miembros de las diferentes bancadas opositoras decidieron abandonar el plenario, justo cuando centenares de miembros del Poder Ciudadano irrumpieron en la Asamblea Nacional al grito de "¡Ladrones, ladrones!".

Para todas estas personas, que desde tempranas horas de la mañana se reconcentraron frente a las instalaciones del Parlamento nicaragüense, el verdadero objetivo de esta Ley de Amnistía sería garantizar a los dos principales líderes liberales, el ex presidente Arnoldo Alemán y al ex banquero, funcionario público y candidato perdedor durante los dos últimos procesos electorales, Eduardo Montealegre, la posibilidad de no enfrentarse a la justicia por las demandas que radican en los tribunales, y poder de esa manera candidatearse para la elecciones nacionales de 2011.

"La de hoy ha sido una primera batalla que hemos ganado. La amnistía en Nicaragua está pensada para momentos políticos, como por ejemplo después de una situación de guerra o de fuertes enfrentamientos sociales, y no para delitos comunes. Aprobar esta ley sería un precedente muy peligroso, porque los funcionarios públicos podrían pensar que pueden robar y después quedar en la impunidad. Todos estos funcionarios de los gobiernos neoliberales deben pagar por los delitos que han cometido", dijo Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente sandinista de liberación nacional, FSLN.

Para Wilfredo Navarro, primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y diputado del Partido liberal constitucionalista, PLC, "lo que ha ocurrido en estos dos días es solo el inicio, y en los próximos días vamos a seguir impulsando la aprobación de la ley".

Alba Palacios, diputada sandinista, explicó a los periodistas que "estamos hablando de un monto aproximado de 800 millones de dólares que fueron sustraídos de las arcas del Estado durante los gobierno neoliberales. El día de hoy, la oposición se tambaleó nuevamente ante el repudio nacional y en los próximos días vamos a seguir convocando a la población frente a la Asamblea Nacional, para que pueda expresar su protesta.

Como bancada - continuó Palacios - no vamos a hacer quórum, porque no podemos permitir que se apruebe esta ley vergonzosa e inmoral. Son otras las prioridades para el país.

La de hoy es una derrota política de la oposición y agradecemos el apoyo de la gente que demostró una vez más su rechazo hacia esta maniobra delincuencial, promovida por una oposición encabezada por Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre", sentenció la diputada sandinista.

En horas de la noche, la Bancada democrática nicaragüense, BDN, de Eduardo Montealegre, aceptó su capitulación.

La diputada María Eugenia Sequeira dijo que la Ley de Amnistía no es prioridad para la BDN, porque hay otros temas más importantes como la elección de los 25 funcionarios públicos de los diferentes poderes e instituciones del Estado que quedarán vacantes.

Agregó que el tema de la Ley de Amnistía "puede esperar", no así los nombramientos de los nuevos funcionarios públicos y por eso acordaron con la bancada del PLC darle prioridad a ese tema, porque "ya están cansados" de los chantajes tanto de la Alianza liberal nicaragüense, ALN, cuyos miembros condicionaron el voto a favor de la amnistía a la elección de miembros de su partido en el cargo de magistrados, como del presidente Daniel Ortega.

Inaugurando su cuarto año de gobierno, el presidente Daniel Ortega emitió un Decreto presidencial con el que prórroga en su cargo a los magistrados y funcionarios públicos de poderes e instituciones del Estado, hasta que la Asamblea Nacional no nombre las nuevas autoridades o confirme las actuales. Para la oposición, esta medida fue una usurpación de un poder que es propio de la Asamblea Nacional.


Colaboracio de Ricardo Gayol F Hijos del Maiz España Nicaragua

viernes, 12 de febrero de 2010

EE UU En Un Nuevo Contraataque a la Aborada Continental

EEUU arrecia contraataque a la alborada continental.

Por Narciso Isa Conde

“Estamos ante una manifestación del contraataque
imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación
fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití.
Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestro americano”
(¡Contraataque Bolivariano! Las líneas de Chávez – 24-01-2010)

El contraataque se inició con el golpe de Estado en Honduras, continuó con el acuerdo para la instalación de cinco nuevas bases militares estadounidenses en Colombia y con el relanzamiento del régimen narco-para-terrorista de Uribe como factor de agresión regional, perdió grandes puntos en Bolivia y en Uruguay con los nuevos avances de Evo y la victoria de José Mújica, retomó nuevos aires políticos con el triunfo electoral de la extrema derecha chilena y salió aparentemente airoso al lograr una cierta consolidación y una pretendida “legalización” de la continuidad golpista hondureña con la imposición electoral de Porfirio Lobo. Previamente logró la implantación del régimen derechista de Panamá y más tarde ese hecho sirvió a la reactivación del proyecto de reinstalación de bases militares norteamericanas en ese país.

A esto hay que agregarle la aceleración de los trajines golpistas en Paraguay, la reciente y funesta ampliación en grande de la ocupación militar de Haití y los previos avances de la derecha conservadora en Argentina camino a recuperar el Poder Ejecutivo.

Hay que sumarle también el agresivo plan de penetración del para-militarismo y de comandos asesinos colombianos en Venezuela, con vista a crear una especie de “contra” armada con base logística en Colombia.

Hay que anotar otra vertiente negativa: el re-posicionamiento del presidente dominicano Leonel Fernández en favor de la continuidad golpista en Honduras, el afianzamiento de las posiciones moderadas del gobierno de Lula y de sus entendimientos fundamentales con EEUU y el giro a posiciones en cierta medida conservadoras del Presidente Mauricio Funes -no así del FMLN- en El Salvador.

El uso de la horripilante tragedia haitiana –inducida o no, accidental o premeditada (controversia sobre “proyecto HAARP” y las “bombas terremotos”, dominio pleno o no de esa técnica por EEUU, realización o no del “ensayo fallido” contra Irán- para re-desplegar e incrementar en grande la soldadesca gringa en Haití, se traduce objetivamente en un reforzamiento de su retaguardia militar estratégica en el Caribe, precisamente en la proximidad de Cuba, tocando prácticamente el territorio dominicano y ampliando su cadena de bases y tropas imperiales en esta sub-región.

  • Razón y efectos del contraataque

Ciertamente -como afirma el comandante Chávez- Colombia, Honduras y Haití representan “un triangulo fatal” que procura, con la fuerte tutela estadounidense, favorecer aun más el re-despliegue militar y la contraofensiva política de ese “imperialismo decadente y pentagonizado”, preso de su propia dinámica guerrerista.

Nuestra América, entre avances y retrocesos, victorias y reveses, tiende a írsele de las manos a sus verdugos y por eso sus esfuerzos desesperados por contraatacar de la peor manera y, sobre todo, desde su gran poderío militar y mediático, vertientes éstas donde su enorme superioridad no está en discusión.

EL contraataque ha hecho recular mas aun a los timoratos que actúan a nombre de las izquierdas, lo que generalmente termina fortaleciendo a las derechas. EL ejemplo de la Bachelet en Chile es más aleccionador.

  • Trasfondo popular, avances y retrocesos

Pero por suerte en la base de esta oleada de cambios revolucionarios y progresistas están los pueblos cada vez mas radicalizados, aunque con serios déficit de organización, acumulación militar y fuerzas conductoras.

Pueblos que no quieren seguir viviendo como se lo impone el dominio de una clase dominante-gobernante corrompida, corruptora y deshumanizada al extremo y de un imperialismo implacable.

Y esto explica el porqué mientras se ejecuta el contra-ataque imperialista se registran también resistencia ejemplares capaces de crear sujetos sociales politizados que conforman contrapoder y preludian alternativas, como es el caso del Frente de la Resistencia Hondureña, cuidadosamente ocultado por la dictadura mediática internacional; y tienen lugar otros avances políticos a contracorriente de los opresores.

En Colombia no vale anunciar la “muerte” o el “debilitamiento extremo” de las FARC, la insurgencia armada y la resistencia civil. Ellas resucitan y vuelven a desatar la ira de un uribismo inmerso en una letrina de sangre putrefacta, drogas purulentas y guerra sucia; todo este con la nueva bendición de Obama.

Hay que confiar en el prudentemente administrado poderío del FMLN, impidiendo retrocesos mayores y apuntando hacia previsibles avances futuros; porque pese a las debilidades político-ideológicas del “gobierno de transición”, es una realidad que la derecha “arenera-escuadronera” de El salvador está a la defensiva, retrocediendo y en franca declinación política mientras los/as revolucionarios avanzan en el control de territorios y en influencia de masas.

El mapa político de las derechas continentales se ha ampliado con el endurecimiento de la política estadounidense en plena “era de Obama”, quien ha adoptado el camino de los farsantes y ha facilitado el contraataque y los consensos del imperio con las derechas y el centro político.

Pero el mapa de la izquierda, del Alba y más allá, sigue siendo fuerte. Y más fuerte aun son los movimientos de base que lo sustentan, que se recrean y se desarrollan abierta o soterradamente.

Habrá que ver las contrapartidas que podrán gestarse en Chile, Argentina, México, Perú, Panamá….en medio de la polarización cruda entre la extrema derecha y los pueblos empobrecidos que anhelan otro mundo posible, justo y solidario.

  • Por un nuevo impulso a la oleada

El contraataque imperialista precisa ser enfrentado con un nuevo impulso a la oleada redentora, a la pujante alborada continental del siglo XXI, aparentemente en retroceso circunstancial.

Al propósito de relanzamiento de la ofensiva desde los pueblos le convendría la profundización de las transformaciones en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y El Salvador.

La superación del estancamiento del modelo estatista en Cuba y su avance hacia un socialismo participativo e integral sería muy beneficiosa.

La radicalización de los Estados del Alba en su relación solidaria con los movimientos sociales y las fuerzas revolucionarias y progresistas que actúan fuera de los gobiernos establecidos, ayudaría enormemente a ese objetivo imperioso.

Convendría mucho volcar solidaridad unificada y convergente en los “puntos calientes”, en los “eslabones en crisis”, contra esos “engendros oligárquicos-imperialistas” y la referida “triangulación fatal”.

Esto en el caso hondureño exige emprender una gran campaña por el reconocimiento internacional de la resistencia como “fuerza beligerante” y el respaldo militante al Frente anti-golpe y al anhelo de cambio vía proceso constituyente que ha representado el depuesto presidente Mel Zelaya.

Igual se precisa en el caso colombiano hacer lo mismo respecto a la insurgencia armada y a la oposición alternativa para aislar y derrotar, combinando todas las formas de lucha y todas las energías transformadoras, el régimen de Uribe y su política de guerra.

También se requiere emprender una gran movilización para que Haití sea desocupada militarmente y auxiliada fundamentalmente con médicos, constructoras, inversiones productivas, asesores, recursos, alimentos, medicinas y esfuerzos de autodeterminación y autoorganización.

Y no debe faltar la defensa militante de la revolución bolivariana de Venezuela y de los avanzados procesos transformadores de Bolivia y Ecuador hostilizados por la funesta alianza colombo-venezolana. Tampoco obviar la permanente solidaridad con Cuba, actualmente bloqueada y siempre amenazada por la agresiva estrategia militar de EEUU.

Convendría al mismo tiempo desplegar los esfuerzos del crecimiento y mayor unificación de las fuerzas sociales y políticas transformadoras en cada uno de nuestros países, con la debida independencia frente a los Estados y los gobiernos vigentes. Y, sobre todo, convendría la continentalización de ese crecimiento, de esa unidad y de esas fuerzas contestatarias y transformadoras… hasta conformar un gran movimiento que articule la diversidad revolucionaria latino-caribeña y eleve su réplica transformadora…hasta lograr una Internacional Revolucionaria de nuevo tipo.

Esto último, asumido como proceso ascendente, es clave para lograr ese necesario re-impulso de la oleada, para retomar nuevos aires, para lanzar ofensivas cada vez más potentes y coordinadas contra el contraataque gringo.

El poder de pasos como éstos está prefigurado en forma inicial en el impacto que ya ha tenido la reciente constitución y lanzamiento del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) a partir de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Todavía pendiente ese esfuerzo de un mayor desarrollo y de nuevos y consistentes avances aun pendientes, ya ha despertado la ira del imperio y del régimen de Uribe que gustan enfrentar fuerzas divididas, estancadas, dispersas y poco beligerantes.

Le temen a la unidad en movimiento, en lucha, en despliegue de fuerzas y en crecimiento.

Temen a ese bolivarianismo activo, no condicionado por relaciones de Estados y prácticas diplomáticas necesarias en otras esferas. A las nuevas creaciones inspiradas en Bolívar, Martí y Petión. A la resurrección en las luchas de los próceres de la primera independencia y de los revolucionarios como Mariátegui y el Che Guevara, que pensaron y actuaron en términos continentales. A los espíritu antiimperialistas y la rebeldía revolucionaria de Zapata, Farabundo, Sandino, Marulanda y Caamaño. Temen, en fin, a la espada de Bolívar en nuevas manos.

Porque ciertamente saben que la única manera de derrotar su contraataque y hacerlos morder el polvo de la derrota es reforzando nuestra ofensiva unitaria desde abajo y sumándole el apoyo de todo lo acumulado, inspirados/as en la firme determinación de hacer.

Recopílado y colaboracion Ricardo Gayol Fundacion Hijos del Maiz

EE UU. Presenta Presupuesto Militar Record. Obama reflota la Doctrina Monroe

EE.UU. presenta presupuesto militar récord. Obama reflota la doctrina Monroe

Simón Rodríguez


Adital -

Al mismo tiempo que el presidente Barack Obama -reciente premio Nobel de la Paz- envió al Congreso un presupuesto récord de 708 mil millones para gasto militar, incluidos 159 mil millones para las misiones en Irak, Afganistán y Pakistán, el informe anual de la inteligencia de ese país, acusa a Venezuela de promover un frente anti estadounidense y reclama protagonismo en la región para defender los "intereses norteamericanos".

La llamada doctrina Monroe, atribuida al quinto presidente norteamericano James Monroe, anunciada en diciembre de 1823, se resumía en la frase "América para los americanos", y además de servir de advertencia a las potencias europeas que querían recuperar sus colonias, sirvió para extender el dominio estadounidense con exclusividad en la región. El reciente informe presentado por el almirante Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia al Comité de Inteligencia del Senado, dedica una parte importante del mismo a cuestionar al gobierno de Venezuela, al que considera "poco amigable", y acusa, entre otras cosas, de acercarse a "actores extra-regionales", lo que hace peligrar la influencia exclusiva de Estados Unidos en la región.

Según el informe, "en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, líderes populistas están caminando hacia un modelo económico y político más autoritario y centrista, y se han unido para rechazar la influencia de Estados Unidos y sus políticas en la región".

Es decir que el peligro estriba en rechazar la influencia norteamericana y sus políticas, y aunque no se menciona específicamente, debe tener en cuenta el rechazo al acuerdo militar con Colombia para el uso de siete bases militares que, aumenta precisamente la influencia militar y política de Washington. El documento acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de establecerse "como uno de los detractores principales a nivel internacional contra Estados Unidos, denunciando al modelo democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses estadounidenses en la región".

El documento indica que "Chávez continúa imponiendo un modelo autoritario y populista en Venezuela que está socavando a las instituciones democráticas". Además acusa al presidente venezolano de acercarse a "actores extra-regionales", en referencia a la relación de Venezuela con Irán Rusia y China y advierte que "Chávez continuará cultivando relaciones políticas, económicas y en materia de seguridad" con esas tres naciones.

Como en el siglo pasado

Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa presentó su Revisión Cuatrianual de Defensa (QDR, por sus siglas en inglés) en el que, con un lenguaje casi mesiánico, otorga a Estados Unidos el papel de gendarme del mundo.

El Departamento de Defensa sostiene que en este siglo, como en el pasado, Estados Unidos se ha esforzado por proteger a su pueblo, promover la estabilidad en regiones claves, otorgar asistencia a naciones necesitadas y promover el bien común.

Para ello, añade, "los intereses y el papel de Estados Unidos en el mundo requiere de fuerzas armadas con capacidades inigualables y la voluntad de la nación para emplearlas en la defensa de nuestros intereses y del bien común. Estados Unidos permanece como la única nación capaz de proyectar y sostener operaciones de gran escala a través de vastas distancias". Así, en el presupuesto se plantea un incremento de 6 por ciento para fuerzas de operaciones especiales, por un total de 6.3 mil millones, y un incremento de 2 mil 800 soldados.

El documento identifica como misiones centrales de las fuerzas armadas la defensa de la nación, lograr éxito en operaciones de contrainsurgencia, estabilidad y antiterrorismo, construir la capacidad de seguridad de naciones socias, derrotar agresiones en ambientes difíciles, prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y operar de manera efectiva en el ciberespacio. En referencia a América Latina, según el QDR, el objetivo estratégico es trabajar hacia un hemisferio occidental seguro y democrático al desarrollar relaciones de defensa regionales que abordan amenazas domésticas y trasnacionales como organizaciones narcoterroristas, tráfico ilícito y disturbio social.

Pero para ello plantea mantener una presencia limitada "mientras buscamos mejorar relaciones con estados regionales y sus militares en promover nuestros objetivos comunes de seguridad hemisférica".

[Enviado por Barómetro Internacional]

martes, 2 de febrero de 2010

Resumen Noticias Importante Nicaragua 30-31 Enero 2010

Poder Ciudadano inicia campaña para repudiar a derechistas corruptos

  • Llaman a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la desfachatez de los que se autollaman “fuerzas democráticas"

Todas las organizaciones del Poder Ciudadano se volcaron a partir de este sábado, a una intensa campaña de denuncia, rechazo y condena al ilegal proyecto de Ley de Amnistía propuesta por los partidos derechistas en la Asamblea Nacional, para liberar de culpa a corruptos confesos de innumerables delitos contra la nación nicaragüense.

Esta es una respuesta firme del Poder Ciudadano frente a la injustificable Ley de Amnistía que han propuesto los partidos de derecha para liberar de culpa a exfuncionarios y cómplices de los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, incluyendo a Eduardo Montealegre responsable de la gran estafa al erario público, conocida como los CENIS, quien fue funcionario de todos ellos.

La campaña del Poder Ciudadano destaca el carácter ilegal, inconstitucional e inmoral del proyecto de ley, pero además descalifica como candidatos posibles en las próximas elecciones a quienes han incurrido en actos de corrupción o quienes están solicitando que se les libere de culpa, por actos de corrupción e ilícitos que son del dominio de todo el pueblo.

En esta campaña el Poder Ciudadano llama a los nicaragüenses a pensar antes de volver a votar por políticos acusados, investigados y condenados por la corrupción que significó un saqueo de 18 mil millones de córdobas del erario público al empobrecido pueblo nicaragüense.

Con anterioridad, dirigentes del Poder Ciudadano han denunciado reiteradamente cuántos proyectos y programas sociales dejaron de realizarse como consecuencia del saqueo y el sistema de corrupción implantado por los gobiernos de derecha durante los 16 años de la pesadilla neoliberal, propiciado por los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños, y el omnipresente Eduardo Montealegre.

Son incontables los daños y perjuicios causados al pueblo nicaragüense por las políticas neoliberales que se ensañaron con la educación, la salud, la producción y la economía nacional.

Aún falta por evaluar cuántas vidas se perdieron por la privatización, el cobro de servicios y la disminución de los servicios de salud.

El pueblo organizado también está reclamando a la comunidad internacional que se pronuncie alrededor del descaro inaudito e inédito de quienes tantas veces han sido calificados como “fuerzas democráticas” y hoy, por confesión propia, quedan al descubierto y en evidencia como una banda de delincuentes y traficantes que durante sus períodos de gobierno negaron derechos al pueblo y utilizaron recursos del Estado para su propio e ilícito enriquecimiento.

La campaña señala que Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre y su camarilla de diputados sinvergüenzas confiesan su corrupción con ese adefesio jurídico y quieren aprobar una Ley de Amnistía para liberar de toda culpa a los corruptos y ladrones de la Guaca y los CENIS, entre otros ilícitos.

También identifica y señala a todos los diputados corruptos que están propiciando esta amnistía ilegal y anticonstitucional, para que el pueblo los conozca y nunca más vote por ellos.

Presidente Daniel Ortega Saavedra recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

  • Perú, Panamá, Palestina, Argentina y República Árabe Saharaui Democrática certifican a sus representantes

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, participaron la tarde de este sábado en el acto solemne de presentación de cartas credenciales de embajadores de cinco países.

Los diplomáticos Carlos Berninzón Devéscovi, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Perú; Mohamed Ahded Karim Saadeht, embajador extraordinario y plenipotenciario de Palestina; Olimpo Anibal Sáenz Marcucci, embajador de Panamá; Jorge Telésforo Pereira, embajador de Argentina y el embajador extraordinario y plenipotenciario residente en Nicaragua, de la República Árabe Saharaui Democrática, Souliman Tayeb Ahmed Salem, presentaron su cartas credenciales al gobernante nicaragüense.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Perú, Carlos Berninzón Devéscovi, expresó al líder sandinista sentirse emocionado por escuchar el himno de su nación en la Casa de los Pueblos, lugar donde aconteció el evento.

Posteriormente transmitió los saludos del mandatario del Perú, Alan García Pérez, “quien me ha encargado manifestarle el reiterado apoyo del pueblo y gobierno del Perú al proceso de desarrollo que usted encabeza en Nicaragua”.

Recordó que nuestra revolución cumple 30 años desde que expulsamos a una de las dictaduras “más nefasta y sangrienta de América Latina. La figura de Sandino adquiere talla mundial cuando bajo su nombre se aglutinan las fuerzas liberadoras contra la tiranía y la opresión, cuando gobernar para los pobres se convierte en la razón de ser de la política, cuando se rompen las cadenas colonialistas que antaño condicionaron la vida de nuestros pueblos", expresó Berninzón Devéscovi.

Señor presidente el Perú mira con atención los programas sociales que su gobierno despliega a favor de los más pobres, Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, los hogares sustitutos, los comunitarios, los programas de alimentación y desarrollo rural entre otros, son ejemplos a tener en cuenta en nuestros países y es de justicia señalarlo”, agregó.

Asimismo señaló que “reconocemos el importante papel que cumple su señora esposa y primera dama, doña Rosario Murillo, como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, es de admirar su vocación por los más pobres de Nicaragua”.

El diplomático peruano expresó que “el noble pueblo de Nicaragua y usted señor presidente tienen en el pueblo y gobierno del Perú una mano amiga, una mano solidaria que ya lo demostró cuando apoyó decididamente la Revolución Sandinista frente a la tiranía, el pueblo del Perú se siente solidario en su lucha contra la pobreza. Viva Nicaragua, viva Sandino, Viva Rubén Darío”, finalizó.

El mandatario sandinista agradeció las palabras del embajador Carlos Berninzón Devéscovi. Asimismo recordó el apoyo y solidaridad del gobierno y gobierno peruano durante la guerra de agresión en la década de los ochenta.

El presidente Daniel expresó que el mandatario peruano, Allan García Pérez estuvo en nuestro país en 1987, cuando se promulgó nuestra Constitución Política.

Presidente Daniel, líder revolucionario mundial

El segundo diplomático en entregar sus cartas credenciales fue el representante del Estado y pueblo de Palestino, Mohamed Ahded Karim Saadeht. “Este día significa mucho para mí, ya que estoy presentando mis cartas credenciales como embajador de mi país ante un líder revolucionario que ama a su pueblo y ha luchado por su liberación y su bienestar y ha sido un aliado muy fuerte a nuestra causa".

También le remitió los saludos del presidente Mahmud Abbas, “quien valora altamente las posiciones de apoyo y solidaridad que ha tomado Nicaragua en los foros y eventos internacionales. Me honra señalar que Nicaragua fue uno de los primeros países que ha reconocido a la OLP y abrió una embajada de Palestina y todos recordamos las relaciones históricas que los unían a usted con el presidente Yasser Arafat”.

El comandante Daniel Ortega Saavedra agradeció las palabras del embajador Mohamed Ahded Karim Saadeht y expresó que el presidente Yasser Arafat libró hasta el último momento esa batalla, de la lucha del heroico pueblo de Palestina, “a quien tuvimos el honor de tenerlo aquí en Nicaragua y de encontrarnos con él en múltiples ocasiones ratificando siempre ese compromiso de lucha”.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Panamá, Olimpo Aníbal Sáenz Marcucci, expresó que es la segunda vez que visita nuestro país. La primera fue por invitación del presidente Daniel cuando Sáenz Marcucci cursaba sus estudios universitarios.

Panamá y Nicaragua tienen una vieja historia y lazos fraternales”, señaló el diplomático, quien recordó que el primer contacto entre estas naciones fue por el año 1520, cuando Pedrarias Dávila, fundador de Panamá fue trasladado a Nicaragua “y lo primero que hizo fue mandar un contingente de indios nicaragüenses a trabajar a la ciudad de Panamá, donde ya no habían brazos suficientes para trabajar en la colonia”.

También recordó los lazos políticos. Durante la presidencia de José Santos Zelaya, uno de los asesores era un abogado panameño de nombre Belisario Porras.

El líder sandinista, por su parte, reconoció la solidaridad de Panamá cuando luchábamos por derrocar la tiranía somocista, “con la solidaridad excepcional de ese líder latinoamericano que luchó por la recuperación del canal de Panamá, el general Omar Torrijos, el que igualmente visitó también nuestro país”.

El embajador de la República de Argentina, Jorge Telésforo Pereira, dijo que Nicaragua y Argentina están tan lejos geográficamente que causa alguna extrañeza encontrar similitudes y algunos encuentros históricos, “la personalidad y la lucha por la independencia de San Martín en Argentina, tienen su paralelo en la vida y la gesta del general Sandino. Ambos generales tuvieron en común un inmenso amor a la patria y a los pueblos americanos”, subrayó.

Pereira recordó que ninguno reclamó recompensa alguna por sus campañas victoriosas. Señaló que también une a ambas naciones la común admiración por Rubén Darío.

Unidad centroamericana ha sido seriamente fracturada por el golpe en Honduras

El presidente Daniel Ortega Saavedra señaló que la unidad de los pueblos centroamericanos ha sido fracturada por el golpe militar en Honduras, “eso es un hecho, es una realidad, ese fue un golpe que finalmente logró un desenlace en la dirección que querían los golpistas”.

El otro golpe, en esta época que llaman de democracia, es el que dieron en Venezuela aquel 11 de abril y que tuvo su respuesta el 13 de abril cuando el pueblo restableció en el gobierno a su presidente, el presidente Hugo Chávez”, dijo el mandatario durante el acto de entrega de credenciales diplomáticas por parte de embajadores de cinco países en nuestra nación.

¿Qué vamos a hacer los latinoamericanos? ¿qué vamos a hacer los centroamericanos? ¿qué va a hacer la Comunidad Internacional...? Que dijo de manera bien clara... lo dijo la Comunidad Internacional, lo dijo América Latina en la OEA: que debía restablecerse en el Gobierno al Presi-dente legítimo, que era, el hoy ex Presidente Manuel Zelaya, porque a él se le venció su período, indiscutiblemente, pero los golpistas no lo dejaron culminar su período”, dijo el gobernante.

Recordó que en las resoluciones se dijo con toda claridad que “no reconoceríamos ningún Gobierno que fuese continuidad del golpe. Y desgraciadamente, el Gobierno que hoy tiene Honduras, independiente-mente de las voluntades, de la dificultades, porque nosotros entendemos que no es fácil la situación de Honduras... un régimen golpista férreo, duro, brutal, aterrorizando al pueblo y aterrorizando a todo el espectro político también, forzándolo a aceptar su solución, que pasó por la amnistía”.

El mandatario nicaragüense expresó que quienes han robado al pueblo los ha alentado a buscar como amnistiarse también.

¡Ah! Dicen: si hubo amnistía en Honduras para los golpistas, pues aquí también habrá amnistía para los corruptos, para los que han robado al pueblo. Y ahí los vemos alegremente metiendo leyes a favor de esa amnistía en la Asamblea Nacional”.

El comandante Daniel expresó que la situación en Honduras contamina a la región y los efectos del golpe aún están en Honduras. “No podemos asegurar que el actual gobernante de Honduras (Porfirio) Lobo, tiene la fuerza como para tomar decisiones fuera de la influencia de los golpistas... si más bien hemos visto cómo, para poder él llegar a que le dieran la banda, tuvo que aceptar que se diera la amnistía a los golpistas”.

Gobierno de Honduras está montado sobre las bayonetas

Señaló que la posición de Nicaragua ha sido bien clara, “marcamos posición como SICA, en las reuniones que tuvimos aquí en Managua cuando se produce el golpe en Honduras, acompañados del Presidente Zelaya; marcamos posiciones como el ALBA también”.

Luego fuimos a la OEA, a Naciones Unidas, y en todo estos Foros Internacionales se dejó claro que debía restablecerse en la Presidencia el Presidente Manuel Zelaya. Eso no se cumplió! Y lo que tenemos ahí es una amenaza en Honduras, una amenaza para todos”.

Explicó que representa una amenaza porque los golpistas se sienten con toda libertad y con todo el respaldo como para propiciar, promover nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana, “Entonces, ¡nosotros nos sentimos amenazados! Y por lo tanto, no podemos reconocer al Gobierno de Honduras”.

Indicó que esa será una batalla que se tendrá que librar en los foros internacionales. “Lógicamente, con Honduras tenemos una relación en el campo económico, comercial, que ha seguido caminando en medio del golpe; no estamos hablando de desconocer esa realidad, porque bueno, estamos ahí, hay un comercio que se entrelaza, pero sí estamos hablando de un reconocimiento de tipo político ¡nosotros no podemos reconocer!”, sentenció el presidente Daniel.

El mismo Presidente Lobo no puede garantizarse a sí mismo, que no le vayan a dar golpe militar en cualquier momento ¡porque está montado sobre un golpe militar! está montado sobre las bayonetas. Y si él quiere hacer algún movimiento ahí, inmediatamente esas bayonetas lo atraviesan”, añadió el gobernante nicaragüense.

El mandatario dijo que sería una rendición ante los golpes militares reconocer el resultado en Honduras.

Acuerdo de Asociatividad con Europa liquidaría a productores de Centroamérica

El comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, señaló que el Acuerdo de Asociatividad entre la Unión Europea y Centroamérica plantea condiciones que perjudicarían a los empresarios y productores de nuestra región.

"Las condicionalidades que ponen en todos los campos la Unión Europea, a través de sus negociadores (...) son mucho más duras que el tratado que tenemos con los Estados Unidos los centroamericanos”, afirmó categórico el mandatario nicaragüense.

El líder del FSLN aseveró que el tratado que tenemos con los Estados Unidos los centroamericanos es mucho más flexible que lo propuesto por Europa para la región, “prácticamente liquidar a las fuerzas productivas centroamericanas y convertir en la región centroamericana en consumidora de los productos europeos”.

Anunció que incorporarán el tema de establecer mecanismos de compensación. “Este un tema que vamos a incorporar con más sistematicidad, porque ya está incorporado al diálogo que tenemos con los empresarios y los trabajadores”.

El comandante Daniel recordó que en estas reuniones participan empresarios, en calidad de observadores, “nosotros los hemos incorporado a los trabajadores, a los empresarios, en la delegación de Nicaragua, a los representantes de los movimientos ambientalistas y hay preocupación porque las condicionalidades de ese acuerdo van en contra de las fuerzas productivas de la región Centroamericana”.

Indicó que esa es una decisión que debe ser definida por los nicaragüenses y en particular por las fuerzas productivas, por los empresarios y por los trabajadores con el Gobierno, “como lo hemos venido logrando de manera exitosa, lo que nos permitió salvar el año 2009”.

El líder sandinista afirmó que Nicaragua fue el país que mejor amortiguó el impacto de la crisis económica.

Destacó la participación de Nicaragua en el ALBA, que contribuyó a sentir menos el impacto de la crisis, por el respaldo que nos brinda el ALBA y los nuevos mercados que nos abre, “mientras que otros hermanos centroamericanos sufrían una caída mucho mayor”, lamentó.

Las declaraciones del presidente Daniel se dieron durante el acto solemne de presentación de cartas credenciales de embajadores de cinco países en Nicaragua.

Coordinadora Social: amnistiar a ladrones es un acto repugnante

Repudiamos y rechazamos totalmente esta pretensión de la derecha de querer amnistiar a unos corruptos y ladrones que por 16 años le han venido robando al pueblo el derecho a la vida”, así respondió el doctor Rafael Valdez, miembro de la Coordinadora Social, cuando se le consultó la posición de esta organización con respecto al proyecto de amnistía que impulsa la derecha en el seno de la Asamblea Nacional.

Valdez aseguró que con los más de 18 mil millones de córdobas vilmente sustraídos de las arcas del estado por Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre y una serie de funcionarios de las tres administraciones neoliberales, bien se pudieron haber construido muchas escuelas, hospitales y casas para el pueblo.

Esa es una cosa realmente repugnante... es un documento para la impunidad total, eso es aberrante, eso no puede ser. Nosotros rechazamos totalmente esa pretensión”, reiteró.

La derecha en la Asamblea Nacional aprobó un dictamen con el cual pretenden amnistiar a todos los funcionarios públicos y sus amigos y parientes que están involucrados en casos de corrupción cometidos desde el 25 de febrero de 1990 hasta el 9 de enero de 2007, es decir, el período neoliberal.

Amnistía es para delitos políticos, no comunes

Según las leyes nicaragüenses la amnistía sólo se concede cuando se han cometido delitos de orden político, no delitos comunes.

Si vos tenés una acusación por ladrón eso no es un delito político, es un delito común; si robaste si asaltaste al Estado, si defraudaste al Estado, eso no es delito político ni persecución política, es un delito común, y los que cometen un delito común merecen ir la cárcel”, indicó Valdez.

Poner a un zorro a cuidar los huevos

Muchos de los acusados de saquear el tesoro nacional, como Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, aspiran a ser reelectos en algún cargo público y con ello seguir aprovechándose y robando al pueblo nicaragüense. Por esta razón Valdez hace un llamado a todo el pueblo a que rechace tal pretensión.

Que horroroso sería que el pueblo de Nicaragua fuera a elegir ya sea a Arnoldo Alemán o a Eduardo Montealegre para que para que sigan robando. Eso es como que pongás al zorro a cuidar los huevos de la gallina, ni más ni menos. Vas a poner a un ladrón a que cuide el tesoro”, sentenció.

Yo espero que el pueblo de Nicaragua esté de acuerdo totalmente en que eso no puede suceder y que jamás en la vida dará ni siquiera un voto por semejantes ladrones”, agregó.

Retó a todos los implicados a que en vez de estar buscando la inmunidad, demuestren su inocencia ante los tribunales de justicia nicaragüense.

Concluye estudio sobre discapacidad en San Rafael del Sur

Luego de tres días de intensa labor concluyó este fin de semana el estudio sobre discapacidad en el municipio de San Rafael del Sur, en Managua.

Durante este período la brigada médica cubana-nicaragüense “Todos con Voz” visitó 1 mil 696 hogares de 54 comarcas y 14 barrios del casco urbano del municipio, evaluándose un total de 1 mil 273 casos.

Los resultados preliminares indican que 1 de cada 36 habitantes del municipio padecen algún tipo de discapacidad, para una taza de discapacitados de 2.76%.

A esto también hay que agregar que 1 mil 775 familiares de los pacientes atendidos recibieron consulta médica.

Para el alcalde de este municipio, compañero Noel Cerda, lo importante del trabajo realizado por la brigada es que casi todas las personas estudiadas jamás habían tenido la oportunidad de ser evaluada por un especialista.

Es “gente que había estado abandonada, sin atención médica”, aseguró.

Según Cerda los tres gobiernos neoliberales que antecedieron al Gobierno del Poder Ciudadano nunca se preocuparon por las personas discapacitadas, “pero ahora con este programa Todos con Voz, que está siendo desarrollado por nuestro gobierno, y que fue una idea del comandante Daniel, una idea de la compañera Rosario Murillo, (surge la oportunidad) de tocarle el pulso a ese sector de la población que estaba abandonado, olvidado”.

El edil manifestó que gracias a este estudio la alcaldía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia y la comunidad en general podrán ir poco a poco brindando respuesta a todos las necesidades de estas personas.

Todos con Voz en El Crucero

  • Atendiendo a las personas sin distinción de credo político

Más de 500 personas con discapacidad fueron atendidas este domingo en el municipio de El Crucero, por la brigada médica cubano nicaragüense “Todos con Voz”.

El delegado del Poder Ciudadano en El Crucero, compañero Leonardo Chavarría Balmaceda, señaló que este es un enorme esfuerzo ya que la alcaldía de ese municipio está en manos del PLC, por lo que no hay apoyo “en la restitución de los derechos del pueblo, que estamos promoviendo desde el Poder Ciudadano, pues lógicamente en el caso de El Crucero es de otra perspectiva”.

Agregó que al igual que los programas sociales que ejecuta el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “esto nosotros lo hacemos sin distinción de ningún tipo, estamos llegando a todo el paciente que necesita de la atención médica, esa es la gran diferencia entre la ejecución desde el modelo del Poder Ciudadano y la ejecución de quienes lo hacen desde otra óptica”.

La brigada “Todos con Voz”, realiza desde octubre pasado en el país un diagnóstico para elaborar los planes y programas que permitan atender a la población con algún tipo de discapacidad.

Este programa ya se ha ejecutado en Masaya, Matagalpa, Chinandega, y en Managua ya se atendieron los municipios de San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare y San Rafael del Sur.

La brigada médica atendió el caso de un joven de 19 años, que presenta aparentemente microcefalia. La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida.

Wilter Guevara Ampié, habitante del barrio Luis Alfonso Velásquez, de El Crucero, aprendió a hablar hasta los siete años. Según su mamá, doña Leyla Ampié Areas, cuando estaba embarazada de Wilter sufrió una infección en los riñones que probablemente haya causado el retardo mental de su hijo.

Los médicos le realizaron algunas pruebas al muchacho y le entregaron una cita con un neurólogo.

Discuten estrategia para abordar enfermedades renales en población infantil de Centroamérica

  • Urge fortalecer programa de trasplantes de riñones en Nicaragua

Las infecciones renales crónicas son un problema que afecta a millones de personas a nivel mundial, pero en los países pobres las implicancias son muchísimo mayores debido a los altos costos del tratamiento.

Por ello, esta semana se realizó en Nicaragua la “Segunda Conferencia Centroamericana de Nefrología Pediátrica”, la cual tenía como objetivo discutir la mejor forma de abordar las enfermedades renales en la población infantil de toda la región.

Nicaragua avanza en tratamiento de enfermedad

*En Nicaragua la región que presenta la mayor cantidad de personas con enfermedades renales es Occidente.

De acuerdo al Ministro de Salud, doctor Guillermo González desde hace años Nicaragua se ha esforzado en establecer lazos con la Cooperación Italiana para mejorar la atención a estos pacientes.

La idea, según indicó, “es desarrollar los mecanismos de prevención y promoción y al mismo tiempo poder atender casos que ya están presentes”.

Para la embajadora de Italia en Nicaragua, Ombretta Pacilio, los esfuerzos deben estar enfocados en captar a tiempo a los niños con problemas renales y no cuando ya han desarrollado la enfermedad. “Esa sería la verdadera forma de curar, no tener que enfrentarse a la enfermedad ya avanzada”, aseguró.

Urge fortalecer programa de trasplantes

Uno de los puntos abordados en el encuentro fue la necesidad de contar con un programa de trasplantes de órganos para personas con problemas de este tipo.

Como país como gobierno nosotros hemos venido trabajando incluso más allá del ministerio. Hemos hecho alianzas con la Seguridad Social, hemos hecho alianzas con otros hospitales públicos como el Hospital Militar, con la intención de crear las condiciones para esto”, manifestó el ministro.

Sólo en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, se tienen registrados 50 niños con enfermedades renales crónicas.

Según su director, Gerardo Mejía, en este centro hospitalario se realizan entre 7 y 8 cirugías de trasplantes de riñones anualmente, lo cual es un “ritmo un poco lento para la cantidad de pacientes que tenemos”.

Para mejorar el tratamiento de este tipo de enfermedades, Nicaragua, además de contar con el apoyo italiano, también busca crear alianzas con la República Bolivariana de Venezuela y la Cooperación Española.

Jornada de limpieza y sensibilización para salvar Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua

Evitar un posible colapso de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua fue el objetivo de la jornada de limpieza y sensibilización efectuada este sábado por Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Alcaldía de Managua y Poder Ciudadano.

La jornada contó con la participación de más de dos mil personas y se llevó a cabo en 30 barrios capitalinos.

El trabajo estuvo enfocado en erradicar los botaderos clandestinos de basura, la limpieza de calles, cauces y predios baldíos, así como también en brindar charlas casa a casa de la importancia de darle el tratamiento adecuado a los desechos de los hogares.

Planta corre riesgo de colapsar debido a basura

La planta de tratamiento, cuyo costo fue de 85 millones de dólares, fue inaugurada hace poco menos de un año, y con ello se pretende dar inicio al megaproyecto de saneamiento del Lago Xolotlán.

Sin embargo desde entonces los ciudadanos capitalinos se han encargado de atestar los manjoles con una inmensa cantidad de basura, lo que según técnicos de Enacal podría provocar un acelerado deterioro de la planta.

Vamos a cumplir un año de haber establecido la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua, una inversión (…) que suman 85 millones de dólares, y que estamos pensando que se puede alterar por la cantidad de basura que le está cayendo al Lago y a la planta”, indicó Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal.

Cauces y antiguas recolectoras de aguas negras también topados de basura

Sumado al gran daño que se le está causando a la planta de tratamiento, es necesario señalar que casi todos los cauces de la capital, y las antiguas recolectoras de aguas negras se encuentran tapeadas de basura la que con las primeras lluvias irán a parar directamente al lago, continuando de esta manera la contaminación de tan importante recurso hídrico.

Antes de la construcción de la planta “teníamos 17 puntos donde caían las aguas negras crudas, directamente al lago, a ese lago Xolotlán que aún está vivo, y esos 17 puntos ahora son 17 basureros. No le caen aguas crudas, aguas servidas al lago, pero le está cayendo mucha basura”, manifestó Herrera.

Ciudadanos cada vez más concientes del problema de la basura

Concientes del gran daño que le causan al lago Xolotlán y a la planta de tratamiento, muchos ciudadanos se unieron a las labores de limpieza.

Uno de ellos fue Efraín Sotelo, habitante del barrio San Judas, quien asegura que la basura es el principal problema que enfrenta la población de ese sector.

Aquí este basurero es insoportable. Se enferman los niños, los adultos, todos. Y por eso es que estamos trabajando, para evitar todos estos problemas”, dijo este señor mientras trabajaba junto a sus vecinos en la erradicación de un basurero ubicado a pocos metros de su vivienda.

Pobladores demandan a Alcaldía revestimiento de cauce

Durante la jornada los habitantes que viven a orillas del cauce que atraviesa los barrios Herlinda Meza y Tierra Prometida, se unieron a las laborares de limpieza y con ello lograr que la Alcaldía de Managua de inicio al proyecto de revestimiento de dicho cauce.

Según los habitantes con los que este diario platicó este proyecto evitaría el socavamiento del cauce y con ello la destrucción de las 60 viviendas ubicadas en sus orillas.

Lo que pretendemos nosotros los del Poder Ciudadano, es que la gente tenga mayor seguridad en sus viviendas. Junto con los compañeros de la Alcaldía ya hemos proyectado la construcción de este cauce antes que venga el invierno. La gente con la limpieza está apoyando para que esto inicie lo más pronto posible”, indicó Pablo Marín, habitante de la zona.

Se prevé que en las próximas semanas la Alcaldía Municipal inicie la construcción de tan esperado proyecto.

El Trapiche da la cálida bienvenida al verano 2010

Payasos, música, bailarinas y concursos, fueron entre otros los atractivos que disfrutaron centenares de personas que visitaron este fin de semana el Centro Recreativo “El Trapiche”, ubicado a 15 kilómetros al norte de la capital.

Este año el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está desarrollando una fuerte campaña de promoción en los cinco centros turísticos que administra, como son El Centro Turístico de Granada, Xiloá, La Boquita, Pochomil y por supuesto El Trapiche, considerado uno de los favoritos de los habitantes de Managua y ciudades aledañas.

Según su administradora, compañera Ingrid McNally, este centro ha arrancado el año con muchas inversiones encaminadas a crear un ambiente mucho más agradable para sus visitantes y esperando por su puesto una mayor afluencia de ellos.

Con todas las mejoras que se han hecho en el centro esperamos que sea el doble la afluencia de turistas en comparación con el año pasado”, manifestó McNally.

El año pasado visitaron este centro más de 30 mil veraneantes.

De acuerdo a Lucía Silva, Promotora de Desarrollo Turístico del Intur, esta institución se ha encargado de rehabilitar y acondicionar sus cinco centros turísticos, con lo cual los nicaragüenses pueden llegar a estos con mayor seguridad y con mayor comodidad que antes.

Antes de que inicie Semana Santa Intur tiene proyectado invertir en esto al menos 3 millones de córdobas de los 9.5 proyectados a invertir durante todo este año.

Durante la actividad de El Trapiche los visitantes dijeron sentirse muy contentos, pues se nota el gran interés que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en crear mejores opciones de recreación para el nicaragüense promedio.

Está bien bonito. Yo felicito al gobierno, ahora está más limpio, hay más seguridad para nosotros y los niños, y espero que esto siga mejorando”, señaló Antonio Martínez, quien junto a toda su familia se refrescaba en las cristalinas aguas de este centro turístico.

Avanza construcción de carretera Tipitapa-Tisma

Vivir aquí era duro, en invierno se hacían unos grandes charcos, y en verano las grandes nubes de polvo. Uno no podía ni salir de su casa para ir al trabajo. Aquí sufríamos todos: niños y adultos”, así describe Juana López lo que significaba vivir hasta hace poco a orillas de la carretera que une los municipios de Tipitapa y Tisma.

Son apenas 12 kilómetros que separan a ambos municipios, pero el viaje podía durar más de una hora, debido a los pegaderos que había a lo largo de todo el trecho de carretera.

Esto empezó a cambiar desde mediados del año pasado cuando el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en conjunto con las comunas de Tipitapa y Tisma iniciaron el proyecto de adoquinamiento de la carretera.

Hoy gran parte del proyecto se encuentra finalizado, pero en otros tramos de la carretera aún continúan trabajando las maquinarias para que este esté concluido antes del inicio del invierno.

Aquí está mancomunado poder ciudadano, alcaldía municipal y gobierno central. Nosotros estamos trabajando 3.6 km de adoquinado que van a unir con el municipio de Tisma, que viene trabajando también con su territorio”, indicó el alcalde de Tipitapa, compañero César Vázquez, mientras inspeccionaba los avances de la obra.

Vázquez explicó que las municipalidades de Tisma y Tipitapa se están encargando de los trabajos de nivelación y del movimiento de tierra, mientras que el MTI se encargará del adoquinado de los 12 kilómetros de carretera.

El costo del proyecto es de cerca de 15 millones de córdobas y permitirá un mayor flujo comercial en una de las zonas más productivas del país.

Jornada solidaria de limpieza en centro educativo Melania Morales

Los gabinetes del Poder Ciudadano, la Alcaldía de Managua, estudiantes de la FES, muchachos de Juventud Sandinista, periodistas y camarógrafos de Multinoticias Canal 4, realizaron este domingo una jornada solidaria de limpieza en el Centro de Educación Especial Melania Morales.

Todos dedicaron la mañana entera para cortar el monte y posteriormente quemarlo.

Estamos aquí para apoyar este centro, limpiándolo para que los niños comiencen el año escolar bonito, en un lugar limpio”, expresó la compañera Silvia Almanza, pobladora del barrio Aquiles Morales.

Por su parte, Ana Rosa Rugama instó a todo el pueblo a integrarse a las jornadas solidarias de limpieza, “para garantizar la salud de los estudiantes”.

La delegada de la Alcaldía de Managua del Distrito III, compañera Gabriela Cienfuegos, expresó que este tipo de jornada ya se ha realizado en otros centros educativos.

Ayer estuvimos en el barrio Herlinda López, hemos estado también en el Benjamín Zeledón, el Jaime Torres y en otros colegios de nuestro distrito con la Juventud Sandinista apoyando también”.

El Centro de Educación Especial Melania Morales brinda atención especializada a los niños y niñas en los programas de audición para sordos, de no videntes, con atención a personas con debilidad visual severa e invidentes totales, así como también el área de retardo para educar a personas con deficiencia intelectual severa.

Feria de la Salud en Colonia Primero de Mayo

Este domingo se realizó la primera Feria de la Salud del año en el Centro de Salud de la Colonia Primero de Mayo.

Organizada por los compañeros de los gabinetes del Poder Ciudadano y líderes comunitarios, cuenta con la activa participación del Movimiento de Médicos Sandinistas.

El doctor Enrique Beteta, secretario general del MINSA, aseguró que se pretende realizar estas ferias de la salud todas las semanas en los barrios de la capital.

Reparto Schick y Villa Reconciliación serán los próximos barrios en donde se efectuarán ferias de la salud.

En este tipo de evento se les brinda a los pobladores la atención de medicina general, pediátrica, ginecológica, oftalmológica, pero también se realiza toda una labor de promoción y prevención en VIH – Sida y sobre las infecciones de transmisión sexual y el dengue.

Más de ochocientas personas de la Colonia Primero de Mayo y barrios aledaños fueron atendidos este domingo, quienes pasaron consultas con los médicos y recibieron su medicamento de manera gratuita.

Según el doctor Beteta dentro de tres meses se realizará nuevamente en este barrio una Feria de la Salud.

Estamos muy agradecidos con los médicos que trabajan por el pueblo y que no descansan ni los domingos”, dijo la señora Elsa Gutiérrez, quien pasó consulta, al igual que su mamá.

Por su parte, la señora Martha del Socorro Fernández expresó que es una gran ayuda para el pueblo, “porque ahora ya no tenemos que pagar para que nos atienda un médico y tampoco compramos las medicinas porque el gobierno lo entrega gratis”.