Fuente Bolsa de Noticias
Notifican a los 39 acusados para audiencia de los Cenis
por Roberto Larios
Un “ejército” de oficiales notificadores judiciales se desplegó desde este martes por diferentes puntos de la capital para entregar las citatorias a los 39 acusados en el juicio por la estafa multimillonaria con los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), cuya audiencia inicial con carácter de preliminar inicia el próximo lunes 22 de Junio a las dos de la tarde.
Mientras tanto se preparan las condiciones materiales para la realización del juicio en los Juzgados de Managua, donde las salas de jurado han resultado demasiado pequeñas para albergar a las casi cien personas que han sido convocadas a la audiencia, entre acusados, defensores y los equipos técnicos de la Fiscalía, la Procuraduría y el Poder Judicial.
El juez quinto de distrito penal de audiencias a cargo de la causa, doctor Julio César Arias Roque, informó que ha solicitado a los coordinadores del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales que se suspenda la atención al público los días lunes 22 y martes 23 a partir de las doce del medio día, para poder acomodar a tan grande cantidad de gente y el juicio pueda realizarse en condiciones óptimas.
La acusación de la Fiscalía fue presentada desde el siete de julio de 2008 en un voluminoso expediente de 120 folios, los que contienen una narración detallada de la forma como fue estafado el Estado nicaragüense a raíz de la quiebra de las instituciones bancarias Interbank, Banco del Café, Banco Mercantil y el estatal BANIC, durante los gobiernos de Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer.
La estafa se inició en el año 2000, cuando el consejo directivo del Banco Central de Nicaragua autorizó la emisión de Certificados Negociables de Inversión, conocidos como CENIS, para cubrir la brecha entre activos y pasivos que resultase de la adquisición de los bancos quebrados por las instituciones financieras que resultaron beneficiadas con la operación, como el BANPRO, BANCENTRO y el BDF
Eduardo Montealegre Rivas, acusado por la estafa de los Cenis. Noel Sacasa Cruz, acusado por la estafa de los Cenis. Noel Ramírez Sánchez, acusado por la estafa de los Cenis. Jaime Chamorro Cardenal, acusado por la estafa de los Cenis.
“Esta es la aparente base jurídicas sobre la que se erige una de las operaciones financieras que ha causado un enorme perjuicio al Estado y pueblo de Nicaragua, bases sobre las cuales se creó un proceso complejo de operaciones con grupos financieros como BANPRO, BANCENTRO y BDF, que les dejó beneficios exorbitantes en tiempo récord y la consecuente ruina del Estado nicaragüense y sus ciudadanos”, dice la acusación del fiscal Armando Juárez.
Operación de cuello blanco
La gigantesca operación financiera “de cuello blanco” dejó al Estado pérdidas del orden de los casi 500 millones de dólares y más de tres mil millones de córdobas, los que fueron a parar al bolsillo de los banqueros, muchos de ellos ministros y altos funcionarios de los gobiernos de Alemán y Bolaños.
“Estamos ante una de las operaciones fraudulentas más oprobiosas, que permitió adoptar decisiones y acuerdos abusivos, alterando información financiera para causar perjuicio económico a la sociedad, permitiendo que terceros se aprovecharan con conocimiento de causa”, señala el fiscal.
De los 39 acusados, al menos 12 de ellos fueron altos funcionarios y estuvieron estrechamente ligados a los gobiernos de Alemán y Bolaños, entre ellos Noel Sacasa Cruz, Guillermo Lugo, Mario Flores Loáisiga, Noel Ramírez Sánchez, Esteban Duquestrada Sacasa, Benjamín Lanzas Selva y Gilberto Cuadra Solórzano. Además Eduardo Montealegre Rivas, Vilma Rosa León York, Alfonso Llanes Cardenal y el presidente de la junta directiva del diario La Prensa y socio del BANCENTRO, Jaime Chamorro Cardenal.
El doctor Arias Roque confirmó que dos de los acusados, Eduardo Montealegre Rivas y Noel Ramírez Sánchez, gozan de inmunidad por ser diputados y uno de ellos, Eduardo Montealegre, presentó un escrito a través de su abogada, la ex jueza segundo de distrito penal de Managua Orietta Benavides, alegando tal condición.
Sin embargo, aclaró el judicial, eso no impidió que Montealegre y Ramírez fueran citados a la audiencia inicial y deben comparecer, pues “todos deben presentarse para ser puestos en conocimiento, entregarles copia e imponerse de la acusación”.
“Recordemos que la audiencia es la forma de comunicación por excelencia en los procesos orales y es ahí donde se atienden y se resuelven todas las peticiones y solicitudes de las partes; la causa es contra 39 acusados y no se puede dividir la audiencia entre inmunes y no inmunes, pues todo se resuelve en un mismo acto de acuerdo a la ley”, dijo el judicial.
*Servicios noticiosos de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de los Juzgados de Managua. Fotografías Aleyda Flores / CJN.
Licenciado
Plinio Suárez
Director Ejecutivo
La Bolsa de Noticias
Estimado Licenciado Suárez:
Me dirijo a usted en ocasión de referirme a la noticia publicada por Bolsa de Noticias en la página 16 de su Edición No. 4532 del martes 16 de junio de 2009, bajo el titular “Quiebra bancos, allegados a Ortega, dice”.
El referido artículo periodístico expresa en su primer párrafo que “Eduardo Montealegre indicó que los causantes del verdadero robo al erario público nicaragüense fueron gran parte las personas que participaron en la quiebra de los bancos, muchos de ellos allegados al presidente Daniel Ortega”. Y a renglón seguido afirma erróneamente que “ Montealegre mencionó entre éstos a Silvio Conrado y Benjamín Lanzas, ex Miembros de la Junta Directiva del Banco Central de Nicaragua”.
Al respecto le aclaro que tal información no se corresponde con lo declarado por mi persona, ya que nunca afirmé que el Doctor Silvio Conrado ni el ingeniero Benjamín Lanzas hubiesen sido causantes, o tenido participación alguna en las quiebras bancarias de los años 2000 y 2001, ni mucho menos que se hubiesen llevado 17 mil millones de dólares.
A fin de desvirtuar cualquier duda sobre las declaraciones brindadas, le informo que a continuación de la frase citada parcialmente en el artículo periodístico afirmé que “ni Eduardo Montealegre, ni Silvio Conrado, mi amigo personal, ni Benjamín Lanzas, empresario de larga trayectoria, ambos de reconocida honestidad y transparencia, nos habíamos robado 17 millones de córdobas. Lo único que habíamos hecho era firmar un Resolución como miembros del Consejo Directivo del Banco Central, que refinanciaba los CENIS y que le había ahorrado millones de dólares a Nicaragua.”
Por tal razón le solicito muy atentamente publicar la presente aclaración, para conocimiento de los lectores de su prestigioso medio, particularmente de las personas injustamente aludidas en el referido artículo.
Al agradecer su atención, le saludo con las muestras de mi consideración y estima.
Tomado de Bolsa de Noticias de Nic
No hay comentarios:
Publicar un comentario