martes, 26 de enero de 2010

El fin del pacto

Por Hamlett
info@trinchera.com.ni

Segunda parte

Si el genio militar chino del siglo IV antes de Cristo, Sun-tzu, estuviese a cargo de las negociaciones para elegir a magistrados y miembros de los poderes e instituciones estatales seguramente sería acusado de pactista.

La filosofía y consejos de Tsun-tzu siguen inspirando a los ejércitos del mundo y a los negociadores y mediadores legales, comerciales y cibernéticos. Sus lecciones se han convertido en fórmulas para el mercadeo y hasta para el galanteo y la moda.

En su famoso manual sobre la guerra dice que “la función de un operativo militar es la de coincidir engañosamente con las intenciones del enemigo. Averigüe primero qué es lo que el otro quiere, y con sutileza anticípese a él. Mantenga la disciplina y adecúese al enemigo. De esa forma, al principio usted será como una virgen y el enemigo le abrirá las puertas. Luego, usted será como un conejo suelto, a quien el enemigo no puede mantener afuera”.

Analicemos cuidadosamente sus consejos. Primero, debemos conocer lo que el enemigo quiere; segundo, debemos coincidir con él mediante el engaño; tercero, hay que anticipársele con sutileza; cuarto, evitar que la indisciplina se apodere de las filas de nuestro ejército. Luego, darle el golpe final.

La escogencia de cargos por la Asamblea Nacional es una responsabilidad constitucional y una guerra en muchos sentidos. Con el danielismo es difícil verlo de otra manera que no sea como en un campo de batalla, porque éste régimen no tiene vocación para el diálogo, la negociación, el entendimiento y mucho menos para compartir su poder.

Barajando opciones
El orteguismo viene por más, legal o ilegalmente. Quiere ganar más sin ceder nada, a costillas de la oposición, por las buenas o por las malas, sin espíritu de nación pero con ambición desmedida.

¿Qué harán los liberales, los eduardistas, los emerresistas en esta batalla? ¿Qué harán los medios nacionales, especialmente aquellos que están en guerra contra el pacto y los caudillos, léase el diario La Prensa?

El MRS, sabiendo su debilidad –sólo tiene dos diputados en la Asamblea Nacional después de que el orteguismo se les llevara a su lado o neutralizara a tres de ellos- trasladó sus intereses a los organismos de la sociedad civil, en donde está su fortaleza.

En la Coordinadora Civil está oculta la base intelectual y operacional del MRS. Por eso anunció la semana pasada que no propondrían a candidatos para los cargos y magistraturas, aunque sus dos diputados –dada la alianza con el MVE-PLI- están en función de lo que decida Montealegre. De los 17 diputados de esa bancada los dos del MRS votan generalmente con ellos.

El dilema de Eduardo
El MVE-PLI tiene una posición mucho más difícil. Sus banderas políticas desde 2003 hasta la fecha han sido el antipactismo y el anticaudillismo. Esta última está en fase de ser arriada por el acercamiento al PLC aunque algunos dirigentes de esa agrupación no confían en el Partido Liberal y esperan que los liberales den el primer paso que los exhiba como pactistas.

Una de estas organizaciones es el Movimiento Por Nicaragua en donde sobreviven los restos del bolañismo y está la base más importante de Montealegre. La situación del ex candidato a la Alcaldía de Managua no es fácil, de hecho podría sufrir una fuerte erosión si no convence a sus seguidores más radicales, anti PLC y enemigos de Alemán, de que es beneficioso para todos seguir adelante con el proyecto unitario.

Claramente tiene tres grupos de presión. Una es el sector radical en donde está el bolañismo y aquellos que tienen mucho que perder con su acercamiento al PLC, otro es el grupo de Enrique Quiñónez quien sacrificó su peso dentro del partido Liberal para seguirlo y tercero, no menos importante, el diario La Prensa y la colección de miembros de su Consejo Editorial que quieren que siga siendo un muñeco cuyos hilos se manejan desde la “república de papel”.

Puede hacerlo
Con sus 17 diputados, Montealegre puede dar el paso de pactar con el orteguismo, con el fin de “romper el pacto” con Alemán y en nombre de la sacrosanta cruzada cederle sus votos al FSLN para perpetuar su poder en el CSE y en las cortes.

Cuando eso ocurra, Montealegre tendrá el respaldo del diario La Prensa y los miembros del Consejo Editorial sacarán sus liras para cantarle canciones angelicales. El orteguismo habrá dado el golpe mortal a la unidad liberal y se habrá sacudido de su más adversario más duro de los últimos 20 años, el único que lo ha derrotados dos veces seguidas en elecciones.

De paso, Ortega mejorará su imagen ante la comunidad internacional y dará a Montealegre la posibilidad de romper de una vez con Alemán.

¿Cuánto podrán hacer contra Lenin Cerna, Villavicencio y Roberto Rivas los diputados Enrique Quiñónez, Eliseo Núñez hijo y un Max Padilla por ejemplo?
Se escuchan apuestas.

Mañana: ¿Qué está pensando el doctor Arnoldo Alemán? ¿Sacrificará la unidad liberal por un pacto bilateral con el FSLN?

sábado, 23 de enero de 2010

Testimonio de Haitiano Nica

Conmovedor testimonio de un haitiano residente en Nicaragua

¡Están Vivos!

El día jueves a las 6 am, salimos de Managua, tuvimos un gran contratiempo en nuestra escala en el aeropuerto de Jamaica, y hemos podido bajar en Haití hasta las 7 de la noche. Todos estos momentos de angustia, las pasé en compañía de los militares nicaragüenses que intentaban darme ánimo.

El día viernes, desde temprano, la brigada nicaragüense inició sus labores, en los primeros escombros, encontramos a dos personas con vida. La valiente brigada de Solidaridad de Nicaragua tuvo que trabajar más de 7 horas para sacar la primera persona con vida, durante todo este tiempo, yo dejé de pensar en mis hermanos, mi tarea fue meterme debajo de los escombros para hablar en creole con las personas que estaban prensadas por los escombros. Sinceramente, yo dejé de pensar en mis hermanos de padre y madre, y concentrar todas mis energías en darles ánimo a las personas con vida. Ellas me respondieron en cada momento, con mucha valentía, con mucha esperanza. Cuando un periodista de Caracol TV, me entrevistó a las tres horas de iniciar el proceso de sacar las mujeres, yo estallé en llanto, sintiendo el dolor, sobre el valor de la mujer, que me decía en creole que le dijera a los rescatistas que le podían cortar el brazo prensado con un machete, ella prefiere vivir sin el brazo que quedarse muerta debajo. Yo me siento destrozado al escuchar esto. Dios es grande, finalmente se pudo sacar a esta pobre mujer.

Cuando sacaron la primera mujer, el general Perezcassar, comandante de la delegación nicaragüense, me orientó de intentar llegar donde estaban mis hermanos y mis hermanas de sangre. Yo agarré el carro, y con corazón en la boca, yo me dirigí a la zona donde viven mis hermanos, por cierto a unos 5 kilómetros de la zona 4 asignada a la brigada nicaragüense. Cuando estaba cerca por llegar donde viven mis hermanos, yo encontré un vehículo con el logotipo de la institución donde trabaja uno de mis hermanos y le pregunte por Jean Francois mi hermano, le pregunte directamente, si habían recogido el cadáver de mi hermano. Y el me dio la sorpresa de mi vida, todos mis hermanos han sobrevivido.

Solamente mi valiente cuñado, recién casado el 22 de diciembre ( yo acababa de venir de la boda en Haití con mis dos hijas, mi linda esposa y mi suegra). Yo digo que mi valiente cuñado, puesto que él valientemente, como un buen galán haitiano, empujó a su recién casada esposa adelante y el iba atrás. Dios le llamó, su casa quedó intacta, pero el muro de un vecino se le cayó encima. Mi hermana que iba adelante queda prensada pero menos que su marido que falleció al instante, me contó mi hermana que cuando siente que la mano de su marido dejó de apretarle la suya, ella sabía que él estaba muerto, puesto que en todo momento ella estuvo consciente.

Y para sacar a mi Hermana Aimable de los escombros, mi Hermano Fargot que vive a más de 2 Kilómetros de distancia hizo un primer viaje, vio que la casa de Aimable estaba abierta, él la llamó, pero no respondieron, Fargot regresó corriendo y descalzo a su casa, pensando que Aimable con esposo se habían ido a la casa de él, pero su gran sorpresa es que no estaban. El regresó de inmediato otra vez a la casa de Aimable, se subió sobre los escombros de una casa vecina caída, llamó con fuerza y valentía a su hermana mal muerta, y ella respondió, y el me contó que estaba dispuesto a morirse con la hermana por las réplicas. Con toda su fuerza levantó el pedazo de muro que tenía prisionera a su hermana. La cargó sobre el hombro hasta el hospital más cercano, unos 3 kilómetros, y la hermana no dejaba de preguntar por los otros dos, tres faltantes (Joseph y Jean Francois).

Al llegar al hospital, Fargot puso su hermana en el piso, y viendo tantas personas mucho más heridas que su hermana, se puso a apoyar. Y cuando se acordó que fue al hospital por las heridas de la hermana, ya otras personas habían lavado a mi hermana, mal curando su heridas, y acostada en el piso. Las camas estaban llenas con otras personas. A las 12 de la noche, se pudieron encontrar todos mis hermanos, pero mis pobres padres no sabían nada de nadie, la comunicación telefónica con la capital ha caído hasta el día de hoy.

Por un milagro de la Virgen María, mis hermanos están vivos. Mi hermana tiene unas fracturas en las manos, en la cabeza y en el pecho. Sobre los médicos especialistas de Nicaragua que participan en la delegación, su vida no corre peligro. Gracias a Dios.

En Jacmel, donde viven mi padre y mi madre, casi todas las casas se han caído, incluyendo mi casa, la casa donde nací. Mis padres viven donde un tío, están muy bien. Hasta ahora, no he podido verlos, les he podido hablar por teléfono una vez. La emergencia es tan grande en Haití, y el trabajo de traducción y de conductor de la Brigada de Nicaragua es tan gran grande, que estamos durmiendo solamente unas cuantas horas en la noche.

Según mis cálculos, debe haber más de medio millón de muertos en la capital y 60% de las casas totalmente destruidas. Las demandas por medicamento, (hoy vi una cosa horrible, una persona cuya mano ha sido arrancada por un bloque y que sobrevive), la demanda alimentación es enorme. La solidaridad humana es indispensable.

En medio del desastre, Dios me dio una gran bendición, la posibilidad de poder acompañar a estos hombres y mujeres nicaragüenses en auxilio a las victimas de este desastre.Escuchar la voz de una persona atrapada en los escombros, viendo los hombres que se meten debajo de los escombros, para sacar a estas personas, subirme en los escombros par darle ánimo estas personas sobrevivientes, cambian la vida de uno. Estamos condenados a ser más humanos, más solidarios. Es una necesidad.

Amigos, y Amigas, discúlpenme por mandar un mensaje tan largo, yo acostumbro a escribir poco a mis amistades, pero quería en signo de agradecimiento, compartir con ustedes estas primeras palabras, esta estrategia que cambia la vida de millones. Les invito a ser solidarios cualquier persona que nos necesita, y ojalá que sea siempre en la medida de nuestras posibilidades.

Un Abrazo a todos y a todas
Ronie Zamor, trabaja para el IDR en la delegación de Boaco en el programa FOMEVIDAS.

Tomado Bolsa de Noticias Nicaragua 22-01-2010

Democracia en Crisis en La Nueva Europa Ejemplo de America

La democracia en crisis‏

De:

Ricardo Gayol Rodriguez (F. Hijos del Maíz) (ricardogayol@f-hijosdelmaiz.org)

Enviado:

sábado, 23 de enero de 2010 07:21:03 a.m.

Para:

sector3@inves.es

La democracia en crisis

Xavier Caño Tamayo

Veinte días encarcelados en Copenhague y una acusación formal de falsificación de documentos y allanamiento de morada. Les pueden caer dos años de prisión. Pero no son delincuentes ni siquiera alborotadores de manifestaciones callejeras. Son activistas pacíficos de Greenpeace que se colaron en el banquete oficial que el gobierno danés ofrecía a mandatarios del mundo durante la fracasada y vergonzosa Cumbre del Clima de Copenhague.

Es cierto que los activistas de Greenpeace entraron en una celebración a la que no habían sido invitados. Pero no robaron nada, no agredieron a nadie, no amenazaron, no insultaron, no hicieron pintadas en las impolutas paredes, no hicieron daño alguno. Vestidos de riguroso esmoquin, sólo desplegaron dos pequeñas pancartas que decían: “Los políticos hablan, los líderes actúan”.

Incluso el diario El País de España ha editorializado que “resulta sorprendente la dureza de los cargos, así como la prolongación de la prisión durante 20 días y el tratamiento dispensado a los activistas como si se tratara de peligrosos delincuentes”.

Juantxo Uralde, director de Greenpeace España, uno de los encarcelados, lo expresó con claridad:

“Si nos dicen que estaríamos tanto tiempo en cárcel preventiva, casi incomunicados, con la amenaza de una condena de varios años por una protesta pacífica, hubiéramos creído que eso sucedía en una dictadura, nunca en la democrática Dinamarca".

Aunque quizás saber que Dinamarca está gobernada hoy por el “Venstre Danmarks Liberale Parti” (Partido Liberal Danés) con la ayuda parlamentaria de un partido xenófobo de extrema derecha (Danske Folkepartie) explique porque cosas así suceden en Dinamarca.

Quizás también esclarezca los hechos que el Parlamento danés (con mayoría de derecha y extrema derecha) aprobara a toda prisa días antes de la fracasada Cumbre del Clima una ley que permite el arresto preventivo sin prueba alguna (hasta 40 días). La policía sólo ha de alegar que se podría obstruir el ejercicio de sus funciones investigadoras.

El Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: “Nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Al parecer ese artículo no está vigente hoy en Dinamarca, aunque Dinamarca aprobó, firmó y ratifico la Declaración. Echar a la basura los derechos humanos (la justicia y la libertad, en definitiva) no es raro en estos días de embuste, ruido, y furia.

En Italia ocurre lo contrario. Allí se elaboran leyes a medida para que los poderosos que infringen la ley eviten la cárcel. Leyes que el primer ministro Berlusconi ha promovido para eludir la justicia. En junio de 2003 hizo aprobar la ley Schifani que le otorgaba inmunidad penal con efectos retroactivos en un proceso por soborno a un juez. Y al volver al poder en abril de 2008, Berlusconi se dio inmunidad penal con la ley Alfano. El Tribunal Constitucional italiano la declaró ilegal, pero Berlusconi había ganado tiempo suficiente. Y ahora hace aprobar otra ley para blindarse. Esa ley ordena que la instrucción de sumarios por delitos de corrupción o fraude fiscal (que Berlusconi tiene pendientes) sólo puede durar dos años desde que el fiscal empieza a investigar y lo notifica al acusado. Puesto que la investigación e instrucción de sumarios por delitos económicos son necesariamente lentos, Berlusconi y otros miles de procesados por esos delitos se librarán de ser juzgados por sus trapacerías, pues la nueva ley obliga a archivar las acusaciones una vez transcurrido ese arbitrario tiempo máximo de instrucción. Para evitar la cárcel, Berlusconi también ha despenalizado parcialmente hechos por los que se le juzgaba (como falsedad en la contabilidad) y decretado amnistías para algunos delitos.

Reflexionando sobre lo que ocurre en Dinamarca e Italia hemos de concluir que democracia es mucho más que votar cada cuatro años, aunque las elecciones libres sean un pilar del sistema democrático. Democracia es división de poderes. Democracia es un sistema de contrapesos y controles de los poderes del Estado para que ningún poder se exceda. Y, por encima de todo, democracia es respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, nacionales o de donde sean.

Podríamos citar más hechos del pelaje descrito. Lo de Copenhague y la impunidad con que actúa Berlusconi indican que la grave crisis que sufrimos no es sólo económica y financiera.

Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor

Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), España. http://www.ucm.es/info/solidarios/index.php

http://alainet.org/active/35550 - 2010-01-15

viernes, 15 de enero de 2010

REFLEXIONES DE FIDEL
La lección de Haití

(Tomado de CubaDebate)

Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.

Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.

A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.

Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.

Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras; es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.

La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.

Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.

Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.

No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.

En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: "la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas". Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!

Fidel Castro Ruz
Enero 14 de 2010
8 y 25 p.m.

lunes, 4 de enero de 2010

Caso CENIS

Fuente Bolsa de Noticias
Notifican a los 39 acusados para audiencia de los Cenis
por Roberto Larios
Un “ejército” de oficiales notificadores judiciales se desplegó desde este martes por diferentes puntos de la capital para entregar las citatorias a los 39 acusados en el juicio por la estafa multimillonaria con los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), cuya audiencia inicial con carácter de preliminar inicia el próximo lunes 22 de Junio a las dos de la tarde.
Mientras tanto se preparan las condiciones materiales para la realización del juicio en los Juzgados de Managua, donde las salas de jurado han resultado demasiado pequeñas para albergar a las casi cien personas que han sido convocadas a la audiencia, entre acusados, defensores y los equipos técnicos de la Fiscalía, la Procuraduría y el Poder Judicial.
El juez quinto de distrito penal de audiencias a cargo de la causa, doctor Julio César Arias Roque, informó que ha solicitado a los coordinadores del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales que se suspenda la atención al público los días lunes 22 y martes 23 a partir de las doce del medio día, para poder acomodar a tan grande cantidad de gente y el juicio pueda realizarse en condiciones óptimas.
La acusación de la Fiscalía fue presentada desde el siete de julio de 2008 en un voluminoso expediente de 120 folios, los que contienen una narración detallada de la forma como fue estafado el Estado nicaragüense a raíz de la quiebra de las instituciones bancarias Interbank, Banco del Café, Banco Mercantil y el estatal BANIC, durante los gobiernos de Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer.
La estafa se inició en el año 2000, cuando el consejo directivo del Banco Central de Nicaragua autorizó la emisión de Certificados Negociables de Inversión, conocidos como CENIS, para cubrir la brecha entre activos y pasivos que resultase de la adquisición de los bancos quebrados por las instituciones financieras que resultaron beneficiadas con la operación, como el BANPRO, BANCENTRO y el BDF
Eduardo Montealegre Rivas, acusado por la estafa de los Cenis. Noel Sacasa Cruz, acusado por la estafa de los Cenis. Noel Ramírez Sánchez, acusado por la estafa de los Cenis. Jaime Chamorro Cardenal, acusado por la estafa de los Cenis.
“Esta es la aparente base jurídicas sobre la que se erige una de las operaciones financieras que ha causado un enorme perjuicio al Estado y pueblo de Nicaragua, bases sobre las cuales se creó un proceso complejo de operaciones con grupos financieros como BANPRO, BANCENTRO y BDF, que les dejó beneficios exorbitantes en tiempo récord y la consecuente ruina del Estado nicaragüense y sus ciudadanos”, dice la acusación del fiscal Armando Juárez.
Operación de cuello blanco
La gigantesca operación financiera “de cuello blanco” dejó al Estado pérdidas del orden de los casi 500 millones de dólares y más de tres mil millones de córdobas, los que fueron a parar al bolsillo de los banqueros, muchos de ellos ministros y altos funcionarios de los gobiernos de Alemán y Bolaños.
“Estamos ante una de las operaciones fraudulentas más oprobiosas, que permitió adoptar decisiones y acuerdos abusivos, alterando información financiera para causar perjuicio económico a la sociedad, permitiendo que terceros se aprovecharan con conocimiento de causa”, señala el fiscal.
De los 39 acusados, al menos 12 de ellos fueron altos funcionarios y estuvieron estrechamente ligados a los gobiernos de Alemán y Bolaños, entre ellos Noel Sacasa Cruz, Guillermo Lugo, Mario Flores Loáisiga, Noel Ramírez Sánchez, Esteban Duquestrada Sacasa, Benjamín Lanzas Selva y Gilberto Cuadra Solórzano. Además Eduardo Montealegre Rivas, Vilma Rosa León York, Alfonso Llanes Cardenal y el presidente de la junta directiva del diario La Prensa y socio del BANCENTRO, Jaime Chamorro Cardenal.
El doctor Arias Roque confirmó que dos de los acusados, Eduardo Montealegre Rivas y Noel Ramírez Sánchez, gozan de inmunidad por ser diputados y uno de ellos, Eduardo Montealegre, presentó un escrito a través de su abogada, la ex jueza segundo de distrito penal de Managua Orietta Benavides, alegando tal condición.
Sin embargo, aclaró el judicial, eso no impidió que Montealegre y Ramírez fueran citados a la audiencia inicial y deben comparecer, pues “todos deben presentarse para ser puestos en conocimiento, entregarles copia e imponerse de la acusación”.
“Recordemos que la audiencia es la forma de comunicación por excelencia en los procesos orales y es ahí donde se atienden y se resuelven todas las peticiones y solicitudes de las partes; la causa es contra 39 acusados y no se puede dividir la audiencia entre inmunes y no inmunes, pues todo se resuelve en un mismo acto de acuerdo a la ley”, dijo el judicial.
*Servicios noticiosos de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de los Juzgados de Managua. Fotografías Aleyda Flores / CJN.

Licenciado
Plinio Suárez
Director Ejecutivo
La Bolsa de Noticias
Estimado Licenciado Suárez:
Me dirijo a usted en ocasión de referirme a la noticia publicada por Bolsa de Noticias en la página 16 de su Edición No. 4532 del martes 16 de junio de 2009, bajo el titular “Quiebra bancos, allegados a Ortega, dice”.
El referido artículo periodístico expresa en su primer párrafo que “Eduardo Montealegre indicó que los causantes del verdadero robo al erario público nicaragüense fueron gran parte las personas que participaron en la quiebra de los bancos, muchos de ellos allegados al presidente Daniel Ortega”. Y a renglón seguido afirma erróneamente que “ Montealegre mencionó entre éstos a Silvio Conrado y Benjamín Lanzas, ex Miembros de la Junta Directiva del Banco Central de Nicaragua”.
Al respecto le aclaro que tal información no se corresponde con lo declarado por mi persona, ya que nunca afirmé que el Doctor Silvio Conrado ni el ingeniero Benjamín Lanzas hubiesen sido causantes, o tenido participación alguna en las quiebras bancarias de los años 2000 y 2001, ni mucho menos que se hubiesen llevado 17 mil millones de dólares.
A fin de desvirtuar cualquier duda sobre las declaraciones brindadas, le informo que a continuación de la frase citada parcialmente en el artículo periodístico afirmé que “ni Eduardo Montealegre, ni Silvio Conrado, mi amigo personal, ni Benjamín Lanzas, empresario de larga trayectoria, ambos de reconocida honestidad y transparencia, nos habíamos robado 17 millones de córdobas. Lo único que habíamos hecho era firmar un Resolución como miembros del Consejo Directivo del Banco Central, que refinanciaba los CENIS y que le había ahorrado millones de dólares a Nicaragua.”
Por tal razón le solicito muy atentamente publicar la presente aclaración, para conocimiento de los lectores de su prestigioso medio, particularmente de las personas injustamente aludidas en el referido artículo.
Al agradecer su atención, le saludo con las muestras de mi consideración y estima.

Tomado de Bolsa de Noticias de Nic